El Andariego

Blog personal de Ricardo Andreé

Enseñanzas de Sabiduría

leave a comment »


Extractos de libro “111 Escalones hacia el Cielo”

(Editado en Septiembre de 1998)

 

31   Perdón

(Referencias I Ching: Signo 18; Signo 40)

El tiempo de la comprobación siempre llega. Cuando la sabiduría demuestra al mundo su gran validez y rectitud, el Ser espiritual no se torna efusivo y menos pretende volver atrás en la rencilla para terminar con un adversario que ahora se encuentra débil. He aquí la sustancial diferencia con la potencia del ser inferior: el perdón y la acogida del pecador son actos magnánimos del Espíritu. Por mucho tiempo el Ser ha debido esperar en medio de situaciones y ambientes que no le daban plena paz y razón; eso ha fortalecido su carácter y ha intensificado su fe, ha conocido el valor de la perseverancia y ha compenetrado en la sabiduría de la paciencia. Ahora deberá vivir el perdón y el control de sus emociones que podrían inducirlo a venganzas inútiles que ensuciarían todo lo recorrido. La paz obtenida es su mayor alegría, la hermandad lograda es su mejor cultivo: retírese en soledad y llore en alegría ante Dios, y el Padre lo bendecirá entregando dones que bien merece su buena Índole.

“La derrota de mi enemigo es la herida de mi victoria”.

 

32   Justicia 

(Referencias I Ching: Signo 6; Signo 21; Signo 38; Signo 43)

El buen sacerdote -hombre o mujer- el buen guía, el buen adepto, el buen Maestro, es un buen Juez, y como tal debe actuar entre la gente y en medio de los pleitos del mundo. No puede por esto tomar parte en las nimiedades de la vida, no debe hacerse parte de los conflictos ideológicos o de intereses que dividen a los Hombres. Un juez pierde equidad y valor de tal si se hace árbitro de parte.

La objetividad es una virtud espiritual y los juicios justos emanan solamente del discernimiento llevado a cabo en el recogimiento interior. Cuando el Sabio pierde su estrado en beneficio de intereses particularistas, de partido, deja de ser objetivo y queda exento de su condición de juez. La fuerza moral del juez espiritual no proviene de una moralidad aparente o de apego a ciertas reglas culturales establecidas de acuerdo a códigos de inmoralidad sancionada, sino que es consecuencia de una fuerza interior puesta a la prueba por los hechos. Así los litigantes dejan en manos de este juez la decisión final del pleito. Así, éste pone en manos de Dios la justa decisión de su buen consejo, y su palabra sanadora.

“Es el Hombre el que engrandece la verdad, y no la verdad al Hombre”.

 

36  Gobernante 

(Referencias I Ching: Signo 7; Signo 8; Signo 13; Signo 16; Signo 59)

Si el pueblo es perseguido, el líder es perseguido. Si el pueblo sufre, el líder sufre. Si el pueblo obtiene alegría, el líder exulta con el pueblo. Si la gente marcha hacia su libertad, su conductor va con ella. Si la gente acampa en la intemperie, el conductor duerme a la intemperie. Si la comunidad es perseguida, su guía es perseguido. Si los fieles a Dios son encarcelados, el sacerdote sigue fiel a los suyos sin pedir clemencias exclusivas o tratos preferenciales en virtud de sus grados. Todo líder natural vive entre los suyos como pez en el agua.

 Un guía espiritual no pretende nada para si mismo: delega responsabilidades sabiamente y enseña todo cuanto sabe. Su preocupación por el crecimiento de los suyos no lo deja dormir; su mayor satisfacción es el logro de su gente. Así, éste recibe de lo alto bendiciones y sabiduría, y mientras él alimenta a los suyos con amor maternal recibe del Padre todo el amor del universo. Así obra Dios, a través de la Índole de los gobernantes.

 “Si interrumpen la discusión cuando se sienten acosados; si prefieren la ciega obediencia al entusiasmo; si conciben disciplina como mandar y no escuchar; calcar y no opinar; si confunden diligencia con precipitación; si mezclan interés común con interés personal; si eluden responsabilidades; si emanan órdenes y no actúan al frente de su ejecución… son pésimos dirigentes, son falsos líderes”.

 

37  Tiranos

(Referencias I Ching: Signo 28; Signo 38; Signo 44)

Si la conducción cae en manos inadecuadas, de falsos guías, exentos de la Índole de los gobernantes, la confusión es lo más seguro. Una victoria bajo tal conducción comportaría la ruina de la comunidad y de un pueblo: los falsos líderes luego son tiranos, y la “justicia de una guerra” culmina en la injusticia como gobierno sin retorno. Un líder que se embelesa con el poder y sujeta a sus ideas a la multitud, es un falso gobernante y está lejos de Dios. Un líder lejos de Dios puede conducir solamente carretas con cadáveres y alzar regímenes inquisitorios sobre los cementerios.

 Si la animosidad de la gente y los caprichos de la muchedumbre toman riendas de una organización, toda disciplina y orden se desmoronan. Un falso gobernante incentiva las bajezas de la multitud y apoya sus dictados no sobre la tranquila serenidad de cada persona sino que sobre la efusividad momentánea de las masas. Un falso gobernante teme a la opinión serena de cada persona, por esto usa el artificio de las multitudes ruidosas y enardecidas, y simplemente nunca consulta equitativamente a los gobernados, imponiendo por la fuerza de las armas su forma de gobierno. Aún si un sistema así se apoyara en el nombre de Dios, no es en Dios en que se basa: sino que en la usurpación, emanada desde la hambruna de poder típicamente demoníaca.

“Es absolutamente legítimo usar la fuerza (no necesariamente la violencia) para alcanzar la libertad, pero una libertad mantenida por la violencia y a la fuerza, deja de ser legítima y luego deja de ser libre”.

Anuncios

Written by Edición GF

mayo 25, 2009 a 10:43 pm

Publicado en Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: