El Andariego

Blog personal de Ricardo Andreé

Comentario sobre película ‘Avatar’

leave a comment »


avatar-02

El avatar que cada uno ve…

La observación que el Vaticano ha realizado ante el indiscutible suceso de la película ‘Avatar’ deja perplejo a muchos; el señor Federico Lombardo, voz cantante del papado en este caso, ha calificado este films como algo ‘ligero’ de marcada tendencia ‘anti-imperialista’ y sobre todo una alegoría abierta a la ‘religión de la ecología’, contraria a la idea del Creador. En vereda opuesta, el presidente de Bolivia, Evo Morales, ha declarado que esta cinta es una demostración del poder de la Madre Tierra, y también vio en su contenido una característica ‘anti-imperialista’. 

Sin olvidar que tratamos de una fantasía, de arte, y no de una realidad, y siendo nosotros profundamente arraigados a la Fe en el Creador, el Padre Dios, no hallamos en esta película ningún llamado al anti-imperialismo o un subliminar de alguna nueva religión de la ecología. Es una entretenida elaboración en tres dimensiones que recrea y no deja indiferente debido a que toca asuntos que subyacen en la conciencia colectiva. No podemos negar la condición guerrerista del Hombre, en una supuesta conquista de otros espacios de vida que podrían hacer parte de eventuales necesidades de materia prima que se hallaren en planetas alcanzables. Si las grandes potencias son esencialmente Cainitas, y así lo demuestran en la relación entre humanos ¿por qué habría de ser distinta la situación en una hipotética conquista extra planetaria? ¿Cómo habría sido este Mundo si Abel hubiese predominado y Caín se hubiese extinguido? ¿Acaso antiguas Civilizaciones de Paz impusieron a la naturaleza un despótico régimen de destrucción… o hicieron lo contrario y se aliaron a ésta para vivir en armonía? Ahora, la vivencia espiritual enseña que cuando una persona se halla en medio de la naturaleza en estado de recogimiento, de meditación y oración dirigido al Creador, no negándolo, sino invocándolo, sucede que todo el entorno comienza a tejer una red de correspondencia, y ésa unión espiritual enseña que para que la naturaleza se exprese -viva y sensible como es- se requiere un estado de inocencia profunda. Ahora bien, si dichos estados espirituales fuesen permanentes, un modo de ser y vivir, y lo practicaran miles de seres, cada día, ¿no sería la Tierra una Madre Viva en comunicación con sus criaturas?

Claro, intentar entender una posibilidad como la descrita requiere no ser Cainita, y tener mucho o todo de Abel. La crítica del Vaticano es, en su motivo y raciocinio, Cainita, porque concibe al Creador separado de toda manifestación superior de la naturaleza, y no puede aceptar la Vida como un estado único de Dios; y eso queda demostrado cuando analiza este tema como un ‘riesgo’ religioso, temiendo que ‘otra’ religión tome fuerza y masas, y merme su ya carcomida y raída piedra angular institucional. Y eso de que es ‘anti-imperialista’ ¿es bueno o es negativo para el señor Lombardo? Es curioso que hoy exista inquietud ante un tema como la relación del Hombre con su Planeta y la Tierra, pues América Latina está inundada de aceptaciones manipuladas de la iglesia católica en relación a festivales, fiestas y creencias antiguas que fueron transformadas para cuajarlas en la institucionalidad romana; pero cuando dichas costumbres y religiosidad se apartan de la tutela eclesiástica… entonces es preocupante, es nocivo, es peligroso. Eso es de Cainita, lo mismo que intentaban los personajes humanos a través de los avatar: convencer, ganar, engañar y manipular a los naturales para al fin extraer la esencia de la vida de dicho planeta y luego dejar secuelas de muerte en éste… pero con arcas llenas del material precioso. ¿No es historia conocida? Pero no todo ser humano es malvado: hubo, en la historia del film, quienes se oponían a esta perversa práctica de saqueo, y aquello que no parece haber captado el señor Lombardo es que al final el amor unió a dos civilizaciones, y las hizo una.

El presidente de Bolivia vio lo suyo, y es lógico, y harto comprensible: el re-despertar de una cultura ligada a la Madre Tierra, y una historia abundante en saqueos y miseria- no puede sino empujar a ver en esta película muchos puntos en común. 

En cuanto a que en América Latina asistimos y asistiremos a un reivindicar de aspectos que se mantuvieron bajo llave y omisión, nosotros, Sacerdotes bajo la Ley de JesúsCristo, consideramos este despertar como excelente señal… es una aseveración más de que la Nueva Ley de Vida ha sido declarada en estas Tierras del Sur del Mundo, y que los ancestros esperaban este día de Redención; sabemos y trabajamos para que desde el polvo se levante la Historia Oculta de los Hombres Perfectos que en otros tiempos alzaron civilizaciones de Paz que, justamente por estar ligados al Creador, lograron una plenitud viva con la Madre Tierra. Antes de los Incas, de los Mayas y generaciones similares, hubo un reinado de Luz que vivió en nuestras Tierras:  los Incas los llamaron ‘Los Antiguos’ como ‘Antigua’ llamaban a la ciudad hoy conocida como Machu Pichu, como anteriores eran las construcciones que luego habitaron los Mayas. Y esta verdad que tarde o temprano será conciencia en nosotros no nos lleva a negar a Cristo, el Señor del Temblor, como es llamado en el Cuzco –al igual como aparece escrito por los chinos en el I Ching: el hijo Primogénito, el Temblor– sino más bien a afirmar al Cristo que fue y es desde siempre porque es el Verbo. Un Cristo antiguo, sempiterno, que explica aquello dicho por Pablo… ‘entonces si habían cristianos antes de Cristo’.

Pregunta que queda dando vueltas: y si algo así, como lo describe la cinta, sucediera en realidad ¿de qué parte estarían la curia vaticana, los puritanos bíblicos, los fanáticos religiosos de varios colores y tonos? En otros tiempos, cuando América era como un planeta nuevo de seres inocentes, vinieron, no en naves por el cielo, sino en naves por el mar, y los hijos e hijas de esta Tierra fueron masacrados y forzados bajo la esclavitud con el argumento de que eran salvajes sin dios, y ‘ése dios’ venía en la espada y el aniquilamiento. Pero no era a Dios a quién ellos traían hasta América… porque Dios ya estaba en estas Tierras desde mucho antes que ellos creyeran que el Mundo les pertenecía… y Dios también.

.

.

Anuncios

Written by Edición GF

febrero 9, 2010 a 12:33 am

Publicado en Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: