El Andariego

Blog personal de Ricardo Andreé

11 de Marzo, un día sin tiempo

with one comment


Las bombas que estallaron en Madrid, en un día como este, aún resuenan en mi memoria, y ojalá nunca dejen de retumbar para que la conciencia sobre la calidad de ciertos seres humanos que viven entremezclados con nosotros no se pierda en las pequeñas urgencias y los grandes temblores. Hubo entre los fallecidos en los trenes- tumbas de ese 11-M un chileno joven, padre de hijos muy pequeños, emigrado en España para mejorar la situación económica de los suyos.

Viví años de exilio en Europa, muchos de quienes llegaron conmigo murieron lejos de su familia, y mucha familia dejó de existir en la patria sin que pudiéramos dar el perdón que todo padre debe escuchar de sus hijos antes de morir… como mi padre.

De ese vil atentado en España, como lo es todo acto de terror y agonía, aprendimos que hay una cultura de la muerte muy arraigada en no pocos Hombres de este mundo, y esta adoración a la extinción no sólo mata con bombas en los trenes y estaciones, sino que bombardea y masacra civiles desde aviones, encierra pueblos enteros entre muros, aprisiona poblaciones completas y justifica guerras por doquier. La religión de la muerte bendice armas antes de usarlas, reza antes de enfrentarse, y vuelve a rezar en el entierro de sus muertos, y vuelve a rezar en la venganza. ¿Qué dios puede habitar en el corazón de la muerte?

Atentar en contra de la vida no puede tener como dios sino al dios de las tinieblas. Atentar en contra de la inocencia del ser humano en su diáfana niñez no puede sino apoyarse en el dios de la maldad y la perversión, y hacerlo mil veces, como se lo ha hecho en el interior de la iglesia católica, ahora incluso involucrando al hermano del actual mandatario en el Vaticano, en Alemania, no puede sino gozar de la potestad del dios oscuro. Todo atentado a la vida, sobre todo en contra de la inocencia, es parte de un diseño tenebroso que proclama a un efímero dios para el fárrago de las ovejas, y regocijo de los corruptos, pero que nunca debiera hacer caer en contorsionadas galimatías a quienes tienen, y tenemos, nuestra Fe bien deposita en el Dios de Amor, el Cristo Vivo, y la Madre Sabiduría.

Y claro, en este 11 de Marzo, aún no terminamos de cuajar lo que el terremoto y tsunami dejaron revuelto y esparcido en nuestras vidas; pero ya van separándose las aguas, y el egoísta vuelve sin ninguna dificultad a su burbuja, y los predicadores siguen su perorata abstracta sin mucho apego por la realidad espiritual de la gente, y no escucharemos nunca una reflexión de carácter ‘religioso’ sobre por qué este temblor botó tantas iglesias, muchas, y algunas de manera muy singular… Y el mundo político se acomoda a las nuevas circunstancias, mientras los damnificados en el sur del país temen por las lluvias y el frío aún habitando en carpas o en medio de la intemperie. Y el mundo no se detiene… pero algo anda rondando por sobre el techo de nuestros pensamientos y presentimientos: todo sucede más rápido, el movimiento de la existencia se hace cada vez más tangible; los acontecimientos nos llegan a borbotones; la historia se agolpa en nuestros desordenados archivos recientes; el polvo de la mentira está siendo removido por un soplido misterioso que todo lo deja al descubierto; las iglesias están cayendo y ellas no lo saben o no lo aceptan… Y Dios se ha acercado a la Tierra, y con ello, el Mal se ha tornado más acérrimo en su natural felonía pues nada está dispuesto a ceder, sino a retener: entonces hemos doblado la espantosa esquina del Salto que tanto temíamos como humanidad. Ahora todo es cuestión de Opción Interior y acción de coherencia. Se acabó el tiempo para aunar a masas inermes o entusiastas en torno a ideales siempre frustrantes o causas milagrosas que nunca resultan: ahora llegamos al día de la Verdad Interior y de la propia congruencia. Uno a uno seremos medidos. Y si hemos de conformar Común-Unidad lo haremos sobre La Virtud en donde cada uno sigue siendo medido por su Verdad Interior y jamás por la hipocresía de la institucionalidad mundana.

Este 11 de Marzo del año 2010 asume en este estremecido lugar de sur América un gobierno inédito; se va una mujer muy especial que gobernó según sus concepciones y se movió según las restricciones de la política en este país. Entra el universo privado de los empresarios e ingenieros. Quizás este suelo se realce del seísmo de forma muy rápida, pero también quedemos todos extremadamente privatizados y prisioneros de las deudas con unos pocos. Como sea, el Chile del asistencialismo estatal ultra verá su fin inevitable, y quizás otro tipo de asistencia se levantará… lo cierto es que la mentalidad del saqueo que constatamos en estos días aciagos llaman a una pronta y profunda revolución cultural que, no sé, tengo dudas, de que este nuevo gobierno pudiera implementar, y que en veinte años de Concertación se despilfarró grotesca y absurdamente.

Pero este 11 de Marzo en la mañana tuve un aliento de tremenda esperanza: mi hijo, que en cuatro días más cumplirá sus once años, me dijo con sus ojitos llenos y su inocencia trasluciente, que esta noche había durado cinco minutos, porque se durmió hablando con JesúsCristo y entró en una paz tan profunda que al despertar para su desayuno sintió que cinco minutos eternos había durado su reponedor descanso. Estaba contento. Lo vi seguro. Cristo iba con él hacia el colegio.

 

Anuncios

Written by Edición GF

marzo 11, 2010 a 4:09 pm

Publicado en Uncategorized

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. gracias espiritu santo.

    Eduardo Anibal Lavalle Rojas

    marzo 13, 2010 at 2:18 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: