El Andariego

Blog personal de Ricardo Andreé

CRISTIANOS… UNA REFLEXIÓN IRREVERSIBLE

with 3 comments


Cristianos, musulmanes, sectas, política, encarnaciones, religiones nuevas, instituciones viejas… ¿qué es primero: el líder o la masa?

Una reflexión irreversible

Sabemos que la Religión ‘Oficial’ se halla íntimamente entrelazada con los eventos y modos políticos de acuerdo al sistema imperante en cada país o realidad geopolítica. Existe un reconocimiento fundamental entre la realidad política y la autoridad religiosa, y ambas se sostienen en su autenticidad e institucionalidad. A esto es aquello que JesúsCristo llamó ‘El Mundo’, y que representa la figura del Cesar, y se refleja, cuan sello de personalidad, en el dinero… llámese y entiéndase: mercado y leyes de mercado.

Se ha calificado de ‘sectas’ o ‘cultos para-cristianos’ a toda la realidad, religiosa y espiritual, que rehaciéndose a aspectos del cristianismo, no son parte de la institucionalidad reconocida. Y de éstas las hay desde católicas alternativas, hasta bíblicas extremas, pasando por el sin número de movimientos protestantes, varios y variados… hasta aquellas iglesias con millones de adherentes, y con influencia política, que se presentan a sí mismos como la Nueva Jerusalén y la Iglesia del Futuro, como las enriquecidas y potentadas asociaciones en Filipina, en Corea… y otras menores, pero no menos adineradas.

Mucho se ha escrito de las sectas que rompen los vínculos familiares, que esclavizan, que lavan el cerebro a sus componentes, que los instan al suicidio, que alzan comunidades fuera del control de la ley del país donde se hallan, etc. La pregunta que una persona reflexiva debe hacerse: ¿es posible lavar el cerebro a seis millones de filipinos que siguen a un profeta que participa en complots políticos y trama argucias con altos militares? ¿Es posible que trescientas personas cultas sigan a un joven parecido a Jesús en Siberia y lo adoren hasta las lágrimas y el sometimiento? ¿Es viable que alguien siga a un supuesto ser encarnado de Jesús, que se auto-proclama el Cristo que ha vuelto?

El tema no es que aparezcan decenas de lideres que aúnan a miles de fanáticos, ni encarnaciones de Cristo, o religiones que litigan el poder a la religión oficial. La demanda es ¿Cómo cientos de personan sostienen a una persona que realzan cuan divinidad o suma maestría? ¿Cómo fue posible que millones de alemanes sostuviesen a Hitler… y los italianos a Mussolini… y los Rusos a Stalin…? Es el líder el loco capaz de enajenar y extraviar a miles… o son las necesidades de esos miles, quienes usan, utilizan y canalizan sus bajezas por medio del individuo que los representa y aúna?

La psicología de masa no es solamente aquella que entiende y aplica el líder para ser seguido y reconocido, sino que es, sustancialmente, una serie de factores colectivos que buscan centralizarse y hacerse realidad a través de un individuo. Primero nace el factor colectivo, social, de masa… luego entonces surge el ‘canalizador’. El ‘canalizador’ obviamente posee la chispa que enciende el inconsciente colectivo que desordenadamente subyace en la necesidad de la masa. Sin este elemento colectivo el ‘canalizador’… no lo sería, y no pasaría de ser un excéntrico. Y un sentimiento, necesidad o causa social sin este ‘canalizador’ podría manifestarse igualmente, pero en forma acrática, desordenada y sin lograr encausar un movimiento mayor.

La crisis, no asumida, de la Institucionalidad Tradicional de las Religiones Oficiales, ha conllevado a que en el seno mismo de estas religiones surjan interpretaciones diversas que van dando respuestas al fenómeno colectivo ya existente, y son estos movimientos religiosos quienes en gran parte del planeta han tomado la conducción de nuevas iglesias, cultos, sectas, instituciones… y partidos políticos, de los cuales algunos han derivado en el terrorismo, otros en el mesianismo desenfrenado, otros en Lo Bíblico a ultranza, y algunos han entrado en la arena institucional para alzarse como la Nueva Realidad Política Religiosa.

Es la Iglesia Católica la más afectada con este proceso social inevitable. Y ante la decadencia que los muros caídos han dejado al desnudo, esta Iglesia culpa al Mundo, y se justifica a sí misma por la perniciosa influencia del Mundo en una Iglesia que es del Mundo, y cuyos sacerdotes no son marcianos, sino que ‘hombres mundanos en asuntos religiosos’. Aún así, en lugar de enfrentar la propia hecatombe mal disimulada, prefieren acusar al Mundo… y a las miles de sectas y religiones que ‘confunden al Hombre de hoy’.

La existencia de sectas terroristas que se rehacen al Corán, sin duda que es la disgregación de la Religión Musulmana; y el ‘canalizador’ de un factor social, de masa, que de todas formas existía, ha sido este modo extremo de interpretar una revelación santa, y conducirla hacia extremos nada santos. ¿Son personajes como Osama bin Laden los autores y creadores de un síndrome de masa que se irradia por todo el mundo musulmán…? ¿O es un evento socio-político… que nace desde muy adentro de estas sociedades, que nunca obtuvo respuestas, y se hace psicología colectiva, luego necesidad social, y finalmente movimiento político… el cual halla respuestas en ‘canalizadores’ culturales y guerreristas ligados a sus creencias? Porque creer que con la muerte de un Osama se soluciona el problema, o invadiendo un país se controla un proceso que tiene raíces hondas… o es necedad… o es maquiavelismo político.

El mundo creyente está en crisis de Fe, y lo primero que cae en cuestionamiento es la Religión Oficial que nunca entregó respuestas, y llenó nuestras arcas comunes de dudas e incoherencias por resolver. La rigidez de la malla Oficial no permite siquiera la esperanza del ‘cambio desde adentro’, que intentaron los movimientos católicos en los años 60 y 70 del siglo recién pasado. ¿Dónde va esa masa?

 Hay una crisis de valores: no que los valores anteriormente defendidos, bajo la hipocresía del Oficialismo, ya no tengan ‘valor’, sino que han perdido su objetivo, su verdad, su absoluto, y siguen siendo ‘valores’ sin una definición única, y con muchas relativas… Pero el piso que se concede a las Iglesias sobre estos temas es siempre más delgado y frágil.

La crisis se extiende al Tiempo que vivimos: son demasiados los factores en movimiento, sea en aparición, sea en extinción, y ya no hay espacio para alzar una sólida teoría política, ni nada que vaya estructurando un ‘canal’ de expresión gradual… sino que al suceder todo tan rápido, el Hombre busca un ‘canalizador’ que soporte la tormenta, el pasar fugaz de los hechos y la acumulación de historia en tan corto lapso… que brinde seguridad a sus opciones, que de alguna continuidad a su histérica existencia ciudadana. Como nunca antes, este movimiento subyacente, pululante y explosivo, no posee una sola ‘canalización’, sino ‘múltiples’, y eso explica la atomización que hoy constatamos y la aparición casi de ficción de guerras tribales, confrontaciones religiosas, y teorías de ‘guerra de civilizaciones’. Todo es posible en esta segmentación de la realidad. Y el que existan ‘muchos canales’ y ‘líderes en cada segmento’… quiere decir que hay masa y fenómeno social con hambre de ser aunado y canalizado. Eso explica que una especie de mafioso filipino tenga miles de seguidores religiosos, o un presidente egotista e inestable en su excentricidad gobierne con buen apoyo de un pueblo supuestamente ‘maduro’ (como el italiano) o los Talibanes aún mantengan un buen apoyo en Afganistán, o el país más libre del mundo expulse a las minorías de su territorio (Francia)… o el mayor abusador de niños y niñas sea el baluarte de la moral occidental… Son tiempos convulsos, que corren raudos y nada va dejando de píe, y hace que todo pase rápido, pero que nada o poco vaya quedando parado y se sostenga por sí mismo. Y es en tal realidad social, en el Mundo de Hoy, que los creyentes ‘buscan’… no a Dios… sino a su ‘canal’ colectivo que por fin incruste un ancla al piso y tienda un riel de continuidad a su existencia.

Este creyente no quiere que lo obliguen, pero desea recibir; nunca entrará en su verdad interior, sino que ansiará a su espejo humano al cual imitar u obedecer; y luego de que no quería obligación, culmina esclavo de los deberes hacia el líder; pero es compensado con ‘acogida comunitaria’, ‘sentido de pertenencia’, ‘rol social’, ‘esperanza o certeza de riqueza o buen pasar’, ‘satisfacción emocional’. Y lo más importante: un dios cercano, casi humano y adaptable a la realidad que se toca y percibe, y que se pueda aterrizar en una ciudad, un medio de televisión, en espacios territoriales, en comunidades con leyes propias… algo así como el Nuevo Mundo… y todo aquello, en una óptica y ejercicio permanente de clientelismo en donde la persona recibe ofertas y se siente en libertad de adquirir o no. Y siempre… sin estudiar… sin saber… sin esfuerzo… menos con disciplina de Fe personal, sino con disciplina de culto colectivo. Y sobre la ignorancia se puede declarar que el ‘canalizador’ es la encarnación de JesúsCristo… y creer.

Definitivamente no es el ‘loco’ el que lava cerebros y engatusa a miles o cientos, sino es el fenómeno social, colectivo, que fomenta la necesidad del ‘canalizador’; y es la medida de la necesidad de la masa aquella que define la calidad del ‘líder’: a más básica la necesidad de la gente, más elemental es el ‘canal’, porque si éste fuese muy elevado perdería sustento social. Una vez comprobada la simbiosis que da vida al movimiento, es la chispa del canal aquel fenómeno que permitirá que la causa crezca, abunde y se haga rica en cosas y número. Debido a esta combustión del movimiento es que se identifica al líder como a la verdadera causa de un fenómeno; sin embargo, y así lo comprueba la caída de estos ‘reinados’, la cabeza canalizadora es consumida, al final, por la misma vorágine que lo sostuvo: la necesidad de la masa… que esta vez lo abandona, y hasta lo condena.

Desde la comprensión y aceptación de la realidad de las Fuerzas Espirituales que se hallan en combate por sobre la realidad tangible y humana, entendemos que estos hechos y tiempos son ávidamente incentivados desde lo misterioso e invisible; por lo que un movimiento terrorista, mundano, falso y hasta criminal puede ser sostenido por Fuerzas Tenebrosas, aun si proclaman a Dios; y un pequeño grupo de personas, desconocidas y fuera del ojo del Poder… podría estar elevando a la humanidad con su santidad. Y esta realidad, también agudizada por los Tiempos actuales, podría confundir y acelerar aún más todo fenómeno en el Mundo… Y es ante esta arremetida del Tiempo y de los Misterios que el Hombre debe Reflexionar, y no caer en el facilismo de la opinión ligera y circunstancial.

Reflexionemos: no hay perfección en lo humano, y es su imperfección aquello que lo puede conducir a un grado de perfección. El único grado de perfección es Espiritual, pues es el Espíritu que habita en el Ser lo único Perfecto que todo Hombre posee. Para alcanzar tal perfección se requiere aceptar la imperfección de la carne, de la mente y del conocimiento humano, del Alma y de los sentidos del Hombre; y entiéndase por imperfección aquello que es dual, que siempre contiene dualidad en sus manifestaciones y opciones. Mientras que el Espíritu no es dual, sino que Absoluto, pues es Dios en el Hombre.

Reflexionemos: Dios no habita en la materia, sino que en ésta se pueden constatar las leyes de Vida del Creador, pero no al Creador mismo; tampoco es su reino la carnalidad y los sentidos en el Hombre, sino que son manifestación de una Creación Inteligente cuya esencia primaria y final es El Espíritu. Podemos apreciar la obra del artista, y no por eso decir que hemos llegado al profundo conocimiento de la persona que crea el arte, como también es correcto decir que una obra en particular es parte de la persona que crea, pero aún así nunca será ‘La Persona’. Conocer leyes de vida y modos de vida creada, nos hace entender a Dios, pero nunca nos llevará al seno del Dios Vivo. Si entendemos esto, entonces se nos desbarata todo el andamiaje religiosos de los fetiches, de la adoración al intelecto sobre un libro que habla de Dios, de la iglesia como templo de piedras, de las comunidades ‘perfectas’ y los objetivos tangibles que dicen representar a un Dios que no es de este Mundo, ni es pleno en la materia, sino en Espíritu.

La respuesta a la confusión y a las múltiples formas de liderazgos religiosos, es simple, pero requiere reflexión y verdad interior.

Sin embargo, en la experiencia de este Camino de Sabiduría y Consagración, (y aquí hablo de aquello que conozco y vivo) que no alza iglesia alguna, que rechaza la Religión como modo de entender y relacionarse con Dios, que posee herramientas concretas para que la persona de Fe entre por los Umbrales del Camino Medio… he verificado que el fenómeno humano de este tiempo no queda afuera, y no escatima esfuerzos por convertirnos en algo más idóneo a la necesidad que dictamina la psicología de la necesidad colectiva común: o una religión que institucionalice nuestra autenticidad mundana; o una secta bajo un líder ‘canalizador’ cuya ‘chispa’ encienda un movimiento que crezca y se masifique; o una comunidad fuera del Mundo que progrese bajo leyes propias; o una causa colectiva más libre, más suelta, menos marcada por cierto orden, y menos sólida en su doctrina… en modo de ‘hacer según mi necesidad’ y no según objetivos difíciles de lograr… etc.

No hablo de religión: sino de lograr en esta vida la mayor cercanía al Creador, y colocar por obra aquella Voluntad Creadora que se halla en el Espíritu de cada Hombre. Pero para alcanzar tal alta instancia se requiere que Dios nos señale el modo de Caminar por esta ascendente pirámide. Y si alguna indicación entrega Dios, ésta debe dar resultados, debe provocar cambios, debe manifestarse en nuestras vidas en forma tangible… pero no como queramos, para lo que deseemos, sino según la Calidad del Espíritu que poseemos. Esto no requiere de masificación obligada, de líderes canalizadores, o encarnaciones fraudulentas, de dinero a destajo, de medios mundanos que nos entreguen poder… nada de eso. Esto exige Disciplina Espiritual en la Persona; Orientación recta de quienes han transitado parte del Camino; Orden en la entrega de los medios sagrados; exigencia de Virtudes que hagan Coherente este proceso… pero sobre todo: Relación Personal con Un Conductor Celestial. Y cuando hablamos de Cristo, no nos referimos al intrincado mundo del cristianismo y para-cristianismo, sino al Cristo Vivo que es Dios, y cuya realidad trasciende a la religión, a las creencias e incluso a los textos hechos sagrados por las Religiones Oficiales. Lo sagrado en un Libro lo consigna el Espíritu Santo (La Madre Sabiduría), no los Hombres. Y lo sagrado debe Discernirse En y Con Espíritu, nunca con intelecto y saber mundano.

Aún en esta claridad, he visto y comprobado como desde lo humano- y las condiciones de este Tiempo- se ha querido doblar el cauce a un Camino que no proviene de la psicología de la necesidad de la masa, sino que desciende de La Sabiduría como respuesta de años de preguntas y requerimientos dirigidos a Dios. Tanto las herramientas de Sabiduría, como el Camino de Consagración, conforman la Consagración de la Fe que toda persona de Fe debe vivir, no teorizar, sino hacer vida y sentido de vida. Pero este camino coloca al Hombre (hombre y mujer por igual) ante su propia responsabilidad, ante la seriedad para consigo mismo, ante la congruencia, ante la propia verdad y honestidad. Y asumo que no es una senda que invite a ser recorrida, pues no se halla en la vitrina de las ofertas y necesidades de estos Tiempos en el Mundo. Pero es una puerta abierta que no se cerrará, y estará a disposición de todo Hombre de Buena Voluntad que sin dejar de estar en este Mundo… ya no quiera ser parte de éste, y sí se disponga a formar parte de los Agentes del Reino. Un Reino que no es de este Mundo.

Ahora, mi reflexión se hace irreversible cuando la pongo en acción, cuando la hago vida, cuando la aplico en mi diario e íntimo vivir, cuando hasta en el gesto de tender un vaso de leche a mi hijo percibo un plan divino maravilloso y estupendo; porque si solamente escribiera, y nada pusiera en práctica, sería normal en mi calidad de hombre común; pero convertir en irrevocable toda toma de conciencia me hace hacer parte de una Orden que los Sabios y Santos ya calificaron, pero que nadie puede considerar perenne, sino hasta pasar por la muerte; y pasar por la muerte para vivir, y ser medido según la Siembra de Sabiduría y Consagración que he llevado a fondo en Mí Mismo, en Otros y en Obediencia Espiritual al Dios Conductor. Porque si fallara un segundo antes de morir… todo estaría perdido.

Anuncios

Written by Edición GF

septiembre 22, 2010 a 1:12 am

Publicado en Uncategorized

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. agradecido por tan clara reflexion irreversible.
    Salud, maestro.

    Mayantigo

    septiembre 22, 2010 at 10:45 pm

  2. Irreversible, inclaudicable e indesmentible…hermano, desde Arica estos misioneros estamos aprendiendo que en el espíritu abelita, desde la índole podemos seguir su ejemplo.
    Es cuestión de espíritu.

    Angélica Aguirre Falcón

    septiembre 23, 2010 at 8:46 pm

  3. Aquí en México también celebramos hace poco el bicentenario de la independencia y el centenario de la revolución, pero desgraciadamente salvo las campañas publicitarias del estado y las multinacionales con los símbolos patrios el “alma” del pueblo paso adormecida por las fiestas. Olvidados ya los sacrificios que sus ancestros hicieron para liberarse de la tiranía, ahora solo es folclore popular, y leyendas sobre los símbolos humanos que dieron el “cambio”. A pie de calle, no existe ni el sentimiento ni la reflexión, y el ser se hunde entre deudas, hipotecas, salarios bajos y precios altos,.
    Es una pena que la América de los libertadores se haya hecho de bronce como las estatuas y se hayan abierto al capital depredador perdiendo su “idiosincrasia” en cada pais y en cada pueblo.
    Aun asi,siguen presentes todos y cada uno de los que dieron su vida, su libertad y su placer terreno por los demás, cientos de miles de héroes anónimos americanos que soñaron con un mundo justo con leyes igualitarias.
    Gracias, maestro…

    Mayantigo

    Mayantigo

    septiembre 30, 2010 at 9:35 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: