El Andariego

Blog personal de Ricardo Andreé

OBJECIÓN A LA OBJECIÓN

leave a comment »


A propósito de Moral (sugiero lectura ‘Moral Católica…’  en www.dispensaciondepaz.tk ) y de moralidad: si es La Moral la Jurisprudencia de la Conciencia, es moralidad congruente Objetar aquellos deberes y reglas que denigran, violan y trasgreden el Valor de la Conciencia.

Cuando la regla moral particular impone criterios unánimes, y leyes a toda una sociedad, nos hallamos ante un acto fundamentalista profundamente anti democrático. De igual modo, cuando una ley o regla que sustenta una estructura jurídica y legal pasa a llevar, y aplasta, el pilar fundamental de la Conciencia de un grupo de ciudadanos, entonces es menester conceder a tales franjas sociales la herramienta de la Objeción de Conciencia.

La Objeción no Objeta la ley que lo afecta, sino que Objeta su aplicación. Y en la resolución de la Objeción hay vías de compensación: no usar armas, pero realizar servicio civil de atención a los heridos, por ejemplo; no participar en un aborto, pero dejar a la paciente en manos de médicos que la ayuden con prontitud, etc. La Objeción no es una oposición que debe provocar daño, sino que apunta a no violentar la propia Conciencia.

La Objeción no es silente, no omite: no participa de una regla o ley, de un acto, pero además usa los medios democráticos para denunciar y exponer aquello que considera un delito, una injusticia, un evento o hecho que atenta en contra de los valores que defiende… como la vida, la paz, la libertad, etc.  La Objeción silenciosa y amordazada es una hipocresía, una falacia, y no es Objeción.

La Objeción es molesta, porque es Moral, y coloca en acción aquellos principios que en política se pronuncian en demasía pero jamás se aplican… y en los cuales no se cree.

El sistema político en Europa Objeta a la Objeción de Conciencia. En América Latina simplemente no se la reconoce, no es un punto que tenga peso político en la agenda de nuestros legisladores. Y sin embargo, esta onda de profunda Moral avanza por el mundo, sin espavientos ni griteríos. Pero en este Mundo Dual… ya tendremos que distinguir y precisar los Valores que elevan la Conciencia en el Hombre, y en esto creo que los antiguos Santos y Sabios que nos heredaron herramientas como el I Ching, y el portentoso mensaje de JesúsCristo en el Sermón de la Montaña nos indican cuales son estos Valores que en nuestra Conciencia debemos hacer vivos… y espada de nuestra Objeción constructiva.

Anuncios

Written by Edición GF

octubre 7, 2010 a 6:58 pm

Publicado en Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: