El Andariego

Blog personal de Ricardo Andreé

33, LA RETIRADA

with 4 comments


Es cierto, cientos de mineros mueren por el mundo debido a accidentes fatales, sin que las empresas inviertan en salvamento (o en seguridad previa), ni los gobiernos se involucren. Esto pudo terminar como siempre, y hoy ya habríamos pasado la hoja de una nueva catástrofe laboral. Y en realidad se requieren factores confluyentes y armoniosos para que un evento de esta naturaleza obtenga el resultado que ha conmovido al mundo. Debe existir la voluntad política del gobierno; es imprescindible que se rompan los códigos y complicidades que siempre favorecen al empresariado y su intento de ocultar los malos hechos para salvaguarda de sus buenos negocios. Pero no basta: urge entonces conformar equipos de trabajo sin el virus del burocratismo natural en las entidades y personeros públicos, y debe existir, para esto, una mentalidad de liderazgo directo de parte de altos funcionarios… ministros… dispuestos a descender de la cúpula de caoba y cristal, y mancharse con el polvo y el agotamiento. Aún así, no es suficiente. Resulta vital contar con medios y disponibilidad de fondos, o voluntad para asentir a éstos, que permitan acceder a los elementos necesarios, que siempre serán cuantiosos. Y sin embargo, hasta aquí nada aseguraría un éxito sin la debida organización, disciplina de los componentes, roles bien definidos y liderazgos comunitarios sin luchas de egos y mezquindades; luego la tecnología cumple su rol, siempre que exista capacidad humana para manejarla adecuadamente; pero hasta tal punto podríamos haber llegado sin seguridad de suceso: debía existir un entorno social que acompañara esta misión, un entramado emocional a nivel de país, un ánimo colectivo unánime que no entorpeciera, y más bien reforzara, una tarea sin fin pronosticable.

Ahora bien, todo lo anterior se dio en este caso. Y eso es mérito de este pueblo, de su gente, de este gobierno, de estos profesionales, de estos trabajadores. Pero bien sabemos que Chile es un país telúrico, y pudo temblar la tierra para sepultar a los 33 mineros, y toda esperanza. Y eso sí fue posible. Después del terremoto del 27 de febrero quedó pendiente, tanto entre los expertos, como en quienes accedemos a los Oráculos de Sabiduría, otro evento similar, esta vez en el norte o extremo sur del país. Hubiese bastado un sismo sobre 4 grados para complicar las faenas de rescate. Pero la tierra guardó silencio. Y eso es ya mucho decir en un país altamente sísmico.

Para nosotros, quienes sí creemos en una Voluntad Superior, Dios, son estos factores la demostración de una reciprocidad entre los Hombres y la medida de Dios: que si los Hombres actúan con valores de humildad, de solidaridad, de sacrificio, de humanidad y hermandad, sin secretos ni intencionalidades en sus corazones… habrá una respuesta de Dios, y la naturaleza participará de esta armonía. No creo que solamente con dinero – y si se hubiese montado una operación publicitaria cuyos objetos fuesen poco sanos – se hubiese logrado el mismo resultado. Y sobre esto debemos reflexionar. Calmar las euforias y asumir la responsabilidad que nos calza y aprieta. ¿Cómo administrará el gobierno este buen momento? ¿Cómo actuarán los mineros ahora convertidos en centro de atención comunicacional, y con acceso a fama y dinero que nunca antes soñaron? ¿Seguiremos los chilenos teniendo esta misma actitud y norma ante otras pruebas? Porque durante el terremoto de febrero mostramos la cara de los saqueos, que no debemos olvidar, y ahora hemos compensado esa nefasta imagen y realidad con este semblante de firmeza y cohesión.

Pero como no hay nada al azar, la pregunta que ha circulado en torno al número 33, en este caso, o ¿Por qué Chile? Comienzan a ser tema entre no pocos círculos religiosos y de fe.

Hoy, cuando el planeta tiene a Chile en su memoria fresca y su emoción inmediata, quiero recordar que en este país sí han acaecidos eventos no conocidos por la publicidad y los Medios, pero que poseen importancia trascendente. Hemos dado testimonio, escrito, verbal… que en las Montañas de Los Andes hubo – y hay – eventos que conciernen al Hombre, a este Tiempo y a los hechos por venir. En La Sabiduría, el número 33 es ‘La Retirada’, y quiere decir: lugar de montaña, subir alto para contemplar. Quizás Dios nos esté revelando que ante los males futuros el Hombre debe mirar al Sur del Mundo, y ‘Retirarse’ a sus Montañas, y aprender a vivir sobre y debajo de la tierra, con solidaridad, hermandad, organización, disciplina y conocimiento sin mezquindad… CON FE.

Por mi parte, desde 1991 he venido trabajando en este Camino de Sabiduría y de Consagración con la vista puesta en la cadena de nuestras Montañas… allí donde en Meditación hemos recibido Oráculos, y en Oración hemos hablado con el Cristo Dios. Quizás por esto que no puede parecerme extraordinario que Dios responda a la buena acción y corazón del Hombre de este pueblo, en este caso especial, y que todo el orbe tenga puestos los ojos en Chile… Ahora, es sabiduría de cada uno ir en pos del fondo de todo este asunto, según su Fe.

Anuncios

Written by Edición GF

octubre 14, 2010 a 8:25 pm

Publicado en Uncategorized

4 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Como Consagrada al Reino Vivo, comparto plenamente la situacion de los mineros, porque segun guia de la sabiduria habia una situacion que se debia enfrentar con Orden (el ejercito) ,pero los 17 primeros dias se manifesto en el lugar animos bajos, , pasiones , ego , varios jefes y muchas soluciones dentro de la gravedad de la situacion: esto llevo al litigio, rabias, enconos .L uego la situacion se fue ordenando en armonia bajo una sola consigna sacarlos de alli, y todo fue union, solidaridad, paises dispuestos a apoyar, y poco a poco el mundo fue testigo de la ayuda de Nuestro Dios frente a la entrega del Hombre., cuantos han reparado en la forma como ellos hoy se refieren a Dios, cuantos han reparado el ligamen ancestral que se produjo con la venida del Presidente de Bolivia ante uno de sus compatriotas que estaba entre los 33, nada de lo que sucede es casual, todo tiene un Plan ,y los hechos venideros pondran a este Pais al Sur del mundo en la mirada mas frecuente que nunca antes se habia dado.
    A quien cree en el Dios Vivo su reflexion, y que esto sea lo que abra el dialogo con Dios. Para que este hecho no sea una situacion mas de la cual Cristo me ha hecho testigo.

    jaquelin

    octubre 14, 2010 at 11:50 pm

  2. Como Consagrada al Reino Vivo, ya la Sabiduria nos mostraba como diagnostico la retira 33, y como hechos que se enfrentaban tenia que ver con el Orden, el ejercito, de otra forma habrian heridos., hoy al observar esta situacion desde lo espiritual, se manifesto en los primeros dias una situacion de desorden ,de caos, de muchos jefes ,muchas soluciones tanto de los familiares, trabajadores, como el gobierno, no habia un jefe que tuviera la capacidad de liderazgo para resolver la situacion. Luego en la Luz de Vida, se reorganizan, se manifiestan apoyos , solidaridad nacional y mundial,asi se produce la union necesaria entre el hombre y Dios. que cambia la situaciòn que advertia la sabiduria.
    Se van sumando hechos ,como la venida del Presidente de Bolivia, el apoyo internacional , no se escatiman esfuerzos, y los ojos del mundo puestos en este Pais, es casualidad esto, No; sabemos que el Reino se manifiesta con su Plan de manera concreta .Ahora a todos la reflexion, que tan cerca puede estar nuestro Dios cuando estamos en armonia con El , por medio de la entrega y Fe.
    La pregunta que cabe hoy ; para que Dios me hace testigo de un hecho tremendamente remecedor y transformador; ¿que debo aprender de esto? ,¿Que me quiere decir? a Ud, el dialogo con nuestro Señor JesusCristo.

    jacqueline gallardo

    octubre 15, 2010 at 12:33 am

  3. (mensaje desde facebook)
    Alvaro escribió:
    “33… ceder es gobernar… retirada cósmica sin presión ni apego, entender esto es una señal para la humanidad, pues no depende del hombre.
    (la verdad interior – R.Andreè)”

    Edición GF

    octubre 15, 2010 at 1:34 pm

  4. Cuando escuche la noticia de los mineros que estaban bajo toneladas de tierra, literalmente sepultados, me vino un gran estremecimiento y mi corazón se oprimió y llore por ellos, cuando me entero por las noticias de que están vivos y hay contactos con ellos y que todos están bien se vuelve a oprimir mi corazón y lloré de alegría por ellos y he tenido mi corazón apretado todo este tiempo.

    Debo reconocer que el numero de mineros que estaban enterrados vivos bajo tierra siempre me llamo la atención eran 33, numero relacionado con la edad de JesúsCristo para los cristianos y para la Sabiduría La Retirada.

    La Virtud del Amor se sostiene sobre cuatro sólidas columnas Firmeza, Fortaleza, Mesura y Justicia y pregunto ¿a caso no es eso lo que se vivió a 700 metros bajo tierra?, ¿que hace que un grupo de 33 hombres que no temen a los sacrificios, hombres guerreados, fuertes, firmes, pero mesurados y justos, capaces de dar solución a sus conflictos de convivencia en un lugar tan reducido y que era imposible que no los hubieran?. La respuesta es el Amor.

    Podemos decir que estos hombres que desafiaban la muerte día a día, pero se aferraron a la Esperanza de salir con vida, hombres de Fe, en un Ser Superior y en el equipo de trabajo que estaba ejecutando el rescate.

    Mi hermana Rossana Consagrada a Cristo al igual que yo, destaca que aquí hubo UNA ACTITUD: “resguardo y vigilancia”.
    Resguardo: cuidado disciplinado y perseverante de la Vida, cuidar la sobrevivencia en condiciones de peligro; racionar la alimentación; mantener la calma; precaver; mirar por otros.
    Vigilancia: estar en guardia; atentos; no desfallecer en la espera; mantener viva la esperanza; alerta a las señales de rescate; rotar turnos de vigilancia; descansar en la confianza de quien tiene el turno de la vigilancia. Ambas sentimos que debíamos traspasar esta claridad a nuestra Consagración a nuestra Relación Personal con Cristo.

    No hay duda que La Misericordia de Dios se derramo sobre ellos, al ver en sus corazones y en los corazones de todo un pueblo que sintió y vivió como propia la tragedia, sin dobles intenciones, pues bien se sabia por los técnicos encargados que se decía que era como buscar una aguja en un pajar, El Padre quiso que se encontraran para demostrarle a los Suyos que cuando hay Orden, Armonía, Paz, Amor, Don de Mando ejercido con Justicia, Equidad, toda Obra tendrá éxito por difícil y extremas quesean las circunstancias, aquí queda demostrado.

    Todos sabemos que en los momentos como estos de extrema tensión el hombre deja aflorar lo peor de si: ira, rencor, litigio, orgullos, egos, etc. pero estos Hombres han dado lección de Solidaridad, todos trabajando para un solo fin, unión en la diversidad, desde el trabajo que se les ha designado. Este influjo se propago por todo el campamento Esperanza.

    Estamos presenciando el Valor de un Líder cuando éste ejerce su liderazgo con Don de Mando que le es natural a él (índole), y si agregamos: Amor, Seguridad, Fortaleza, Confianza, Mesura, Fe, esto trae el éxito.-

    Hna Pamela Farias

    Pamela Farias

    octubre 15, 2010 at 9:17 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: