El Andariego

Blog personal de Ricardo Andreé

Tiembla bajo mis pies

with one comment


Desde ayer, 16 de marzo, y por toda la noche y este día 17, ha temblado en la región de Valparaíso; y siendo uno de los epicentros en La Ligua demás está comentar que en la zona de San Felipe se ha movido la tierra en forma notoria y constante. Ha sido como un alerta y un recordatorio pues este 17 de marzo es uno de esos días que los Oráculos marcan bajo una sombra de misterio.

En estos días los gobiernos árabes, sobre cogidos por la arremetida de las protestas de su gente, han decidido intervenir rompiendo fronteras, como Arabia saudí, y han determinado por sí solos la propia legitimidad para entrar militarmente en cualquier país en rebelión. Los Estados Unidos se muestran complacientes. Mientras en Libia la fuerza militar de Gaddafi gana espacios y recupera poblados, a sangre y muerte. A pesar de las reticencias de la ONU es muy posible que finalmente en Libia intervengan tropas occidentales con apoyo de gobiernos árabes.

En Costa de Marfil se acaban los tiempos: opositores y gubernamentales están echados sobre las armas en espera de un tiempo de tregua que ya acaba, y que podría iniciar un conflicto mayor ya que se cuenta con la aprobación de la Unión Africana para la intervención militar multinacional en dicho país.

De nada ha valido el intento de empequeñecer la crisis nuclear en Japón: tan grave es que por primera vez en 60 años el emperador japonés se dirigió a su pueblo para declarar su preocupación por la mayor crisis desde la fatal segunda guerra mundial. La realidad es que la catástrofe ya es, ya está, ya existe y es una realidad que se prolongará por años en sus efectos. A pesar de eso, y de que todos los países con centrales nucleares han tomado medidas, incluso de cierre temporal de algunas con más del tiempo regular, aún así, escuchamos al Presidente Piñera ‘abierto’ a la idea de ‘estudiar’ la ‘posibilidad’ y ‘factibilidad’ de la energía nuclear. De verdad se requiere algo de insensibilidad y un poquito de sentido patibulario para ‘abrirse’ a una idea que está matando y amenazando a la humanidad con hechos tangibles y demostrables.

En el mundo hay una tensión que no promete días felices. Pero en la prensa y televisión de Chile, a esta hora, lo principal es un asunto de paternidad de un famoso comunicador de televisión. Es ante tal entelequia, penosa y común en demasía, que una persona con una mirada macro se pregunta si habrá una mano mora que dirige los Medios para usarlos cuan velo de comedia que distraiga a la gente de la realidad que se mueve bajo sus pies. No se puede pensar que los cientos de profesionales de los Medios sean todos estúpidos, frívolos, impúberes y de plástico. No. Es más justo concluir que quienes dirigen con mano firme la orientación de la noticia en Chile, y en Sur América en general, tienen la misión casi trascendente de encapsular la mente del Sudamericano (y del chileno en particular) hasta construir una gama de seres anómalos, parciales, manejables, banales, superficiales, individualistas y seguidores de modelos efebos, imberbes y sin raíces.

La Cultura es peligrosa para quienes ostentan Poder en Chile y Sur América. Y cuando nos referimos a la Cultura pensamos en educación, formación, información y libertad plena de expresión. Es democracia real aquel sistema estatal que garantiza el acceso a los Medios y a la difusión de las ideas incluso a cargo del Estado, bajo una Subvención que no permita el predominio del capital privado sobre los Medios de Comunicación. Democracia en el sistema de educación, que elimine visiones unilaterales y se abra a la información global, histórica, pluralista (como la eliminación de la clase de ‘religión’ y en su lugar se enseñe ‘historia de las religiones’ o ‘religiones comparadas’) Porque si hubiese Cultura, estas noticias rosas de la parafernalia de moda estarían circunscritas a sus propios espacios, y eso está bien, pero no tendrían aquel impacto emocional que hoy sí logran debido a que la caja de resonancia es una masa mal informada, indiferente a los hechos reales, altamente individualista y profundamente banal… tal y como lo quieren y pretenden los círculos de la  ignorancia. Un pueblo distraído y de corta vista es manipulable y fácil de convencer. Un pueblo culto, bien informado, ampliamente formado suele ser un conjunto humano de gran valor para el progreso, pero eso requiere que todo el sistema responda a sus requerimientos críticos.

Cuando debemos explicar el valor de una herencia como el I Ching, o demostrar la validez de los Hechos que realmente Salvan y Elevan al Hombre, nos topamos con un primer muro: el desconocimiento, la falta de referentes culturales e históricos, la escaza o nula visión universal; luego hallamos otro muro: los esquemas, las ’verdades’ acérrimas que no permiten la inter relación de la vida; y finalmente debemos enfrentar un tercer murito: la ‘onda’ de mal entender de acuerdo a lo que cada uno siente, y adecuar la realidad según cada uno siente y quiere… porque ‘todo es relativo’ y ‘no hay verdad precisa’.

Estos temblores bajo nuestros pies que no nos dejan dormir, y las noticias del mundo que nos hablan de armas, invasiones, guerras y crisis nucleares, mientras el clima y el cosmos se mueven en su realidad sin que los humanos lo percibamos… parecen advertirnos que ‘ya no hay tiempo’, y de verdad resulta fatiga angustiante la tentativa de construir un aprendizaje gradual sobre Sabiduría y Consagración, porque los ritmos del Hombre son lentos y cuestionables, mientras que los eventos son furibundos, acelerados y definitivos.

Estamos en un Tiempo en donde todo se juega en el Hombre, en cada persona, al interno del Ser. Nunca antes La Persona y su decisión de vida había sido tan vital. Una persona puede hacer la diferencia. Hoy, la masividad es una mentira, es una pseudo-fuerza que esconde la debilidad personal de sus componentes. Hoy la Calidad es la línea revolucionaria que hace toda la diferencia, y no es individualista, porque la Calidad espiritual, cultural y universal en Una Persona tiende a unir, aunar y elevar a muchos en la misma órbita… No a poseer ni sujetar, sino a promover, enseñar y cuajar el Alma ante la trascendencia de la Creación y su Espíritu del Misterio. Por lo mismo, es lamentable, por no decir un ‘atentado al progreso del Hombre’, que una persona sensible, inteligente y espiritual se pierda en la jungla de lo estrictamente individualista, y se enrede en la maroma emocional nimia e intrascendente. Y esto llama a que cada persona sea RESPONSABLE con Si Mismo: desde nuestra ‘iluminación’ o ‘trascendencia’ (Consagración) tenemos el deber de alumbrar a las tinieblas para que otros igual a nosotros encuentren la senda que les haga libres… y PERSONAS.

A pesar que los estremecimientos de la Tierra, y de la necedad violenta de Caín, nosotros no debemos mirar por la ventana, ni salir sobre los terrenos que nos instan a caer, sino que es deber de Fe y de Conciencia elevarnos a Si Mismos primero, para luego ayudar a otros. Y claro, nadie podrá solo hacer tanto en tiempos de suscitación y cambios: necesitamos a un Dios Vivo que razone con el Hombre y lo haga partícipe de la realidad macro que los humanos no vemos en nuestra miopía voluntaria.

El I Ching, los Santos y Sabios que viven en el Espíritu de la Madre Sabiduría, me han conducido hasta el Dios Vivo que habla, razona y conduce al Hombre hacia realidades tangibles, concretas y superiores. Desde esta vivencia percibo a muchos hermanos y hermanas de ruta que necesitan, ansían y añoran esta Relación Personal con el Dios Vivo y sus medios y formas… Pero nadie llegará al Tao sin la  propia Opción, en Libertad y por Conciencia.

Pido a Dios Vivo que me permita sembrar, aunque sea un grano en un surco… Porque nadie cambiará a otra persona… pero sí podemos sembrar buena semilla en el Espíritu de los Hombres de Buena Voluntad.

Anuncios

Written by Edición GF

marzo 17, 2011 a 5:12 pm

Publicado en Uncategorized

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Si solo nos detuviéramos a ver qué es lo que pasa a nuestro alrededor y abriéramos nuestro corazón al espíritu, si fuéramos menos egoístas y mas agradecidos de la Naturaleza, no tendríamos tantos problemas en nuestro entorno, es penoso ver que la venda de la ilusión materialista con el tiempo ciega cada vez más al Hombre, y no nos deja Libertad a la Realidad que nos Vive (nuestro Espíritu) La Vida el Hombre.
    Tenemos un Cristo Vivo a favor de la Verdadera Paz, aquella que nos mantiene firmes, y nos enseña lo que es del Espíritu, doy Gracias Infinitas al Cristo que nos avisa con antelación, quien sigue remeciendo la Conciencia del Hombre, quien nos sigue despertando.
    Gracias a el Cristo Vivo, Gracias Hermano.

    Anibal

    marzo 18, 2011 at 1:34 am


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: