El Andariego

Blog personal de Ricardo Andreé

Y Caín vuelve a matar

with 3 comments


En los aniversarios de otras muertes, en las alturas del Golán, nuevos muertos parecen ser  el homenaje al martirio que se supone glorioso, y otros asesinatos se encubren de auto-defensa. Caín jamás ha descansado en su afán de inculcar la venganza y la violencia como lenguaje lógico y necesario entre naciones y pueblos de Hombres, es decir, de iguales… de hermanos. Caín se  pasea como fantasma sanguinario por la tierra de Libia, y las naves de la Otan que intervinieron para salvar civiles, ahora matan y masacran civiles; en tanto el tirano loco sigue gritando desde las tumbas que él nunca se rendirá, aunque quede solo con sus demonios. Y en Siria cada manifestación desarmada deja decenas de muertos por balas oficiales, y aquello que se dijo ´fue un asalto de rebeldes armados en contra de policías’, ahora resulta que fue un conato entre militares leales al gobierno y otros opositores que  se negaban salir a reprimir a la gente en las calles. Lo concreto es que Siria es un eslabón muy delicado en esta cadena encendida de conflictos impostergables. Yemen ya entró en fase de guerra civil.

 

En Israel hubo una marcha de israelitas solicitando el reconocimiento de las fronteras de 1967, y con eso definir de una vez la existencia de dos Estados Soberanos. Es la postura de Obama, declarada ante un reticente primer ministro judío.  Hace años, cuando hubo el primer acuerdo entre palestinos e israelitas, y todos los gobiernos se felicitaban por haber alcanzado la paz en el Oriente medio, el I Ching avisó que ‘el pozo será enfangado una y otra vez’ y con eso desmentía la pueril esperanza que despertaron tales documentos de paz que jamás se verificaron en la práctica. Pero leyendo los resultados de esa consulta al Sabio Oráculo, agregaba otra frase: ‘Israel, en su porfía, caerá por dentro, mientras su aliado vital estará distraído…’

Los hechos que se verifican en todo el entorno a Israel, la posición de su aliado norte americano, y una creciente oposición y posterior quiebre interno…crearán, muy pronto, ese escenario definitorio que el Oráculo avisó con antelación y ahora ratifica. Al preguntar por los acontecimientos de Egipto, hace meses, el I Ching advirtió: ‘esto está en sus albores…recién comienza y durará en el tiempo’. Caín, en su tierra ancestral, está activo como nunca antes. Y este conjunto de males bélicos y de confrontaciones irresueltas afectarán a todo el orbe.

 El ánimo beligerante desgraciadamente va de la mano con una necesaria movilización hacia el Cambio en el mundo que sí es imprescindible, pues el Cambio sucede y sucederá como producto de una época agotada que debe dejar lugar a una nueva conciencia humana y otras formas de levantar justicia en sociedades colapsadas y sin respuestas.

Moverse en el Cambio y participar del Cambio sin violencia, sin beligerancia, sin retaliación y sin apegos a viejos modelos ya denostados por la realidad. Esto requiere una nueva mentalidad, una Nueva Cultura, y sobre todo un profundo  sentido de Justicia. Y cuando hablamos de ‘profundo sentido de Justicia’ debemos entender que tal Virtud requiere una fundamental conciencia del Derecho.

No hay Justicia en la guerra, pues toda guerra viola, trasgrede y pisotea los Derechos Humanos más elementales.  No hay Justicia en la venganza. No hay Justicia en el ejercicio del terror. La Otan y  sus bombardeos son una flagrante y descarada violación al básico ejercicio de la justicia y quebranta todo estado de derecho. Cuando  un  ejército irregular como las Farc en Colombia secuestran y retienen por años en la selva a ‘sus enemigos’, y trafican con droga para adquirir armas y seguir su inexplicable guerra… ¿De qué justicia y derechos podrían hablar y predicar quienes aplastan todo derecho humano en sus oprobiosos campos de tortura? Nadie que alegue Justicia con un arma en la mano, o con una porra descargada sobre la espalda de un pacífico manifestante, es coherente con el derecho, porque un arma, o un chorro de agua con químicos, quitan valor moral y verdad consistente a todo discurso demagógico sobre la justicia y el derecho.

El gobierno recién electo en Perú se haya inserto en este amplio movimiento de cambios o intenciones de transformaciones que de alguna forma- y en su propio modo- afecta y toca a todo el mundo. El Oráculo del I Ching dice que el primer año del gobierno de Ollanta Humala será de ‘consensos’ y ‘solidaridad’. Los temblores que algunos predijeron no se constatarán este primer año de gobierno.  Distinto será el panorama a partir del segundo año. Se impondrán cambios sustanciales en muchos campos de la sociedad peruana, cambios y necesidades reales. Éstos serán implementados con cierta cautela y gradualidad, en este tiempo.   El tercer año será el tiempo en donde la realidad del alma de este gobernante y la flexibilidad de los opositores llegan a puntos de contradicción grave y de rupturas peligrosas.  El cuarto está bajo el signo ‘La Revolución’ (I Ching-49-) y el mismo signo aparece en la relación con Chile, y el conflicto involucra a Bolivia. Este tiempo –cuarto año –  es el que marcará, con sus hechos, la característica del gobierno entrante en Perú. El resto será efecto, para bien o mal, de los eventos y decisiones evidenciadas en tal franja de tiempo.  Lo cierto es que entre Julio del año 2012 y Julio del 2016 Perú entrará en años que romperán la inercia actual y sus cimientos estructurales serán remecidos.   

¿Debemos temer al Cambio? No. Debemos cuidarnos del intento de Cambiar lo externo  sin antes cambiar por dentro. Quién no está dispuesto a cambiar, no puede intentar cambiar el mundo que le rodea. Los Cambios dirigidos por mentes anacrónicas suelen conducir a catástrofes y tiranías. Oponerse al Cambio en aras de una paz anquilosada  y algún egoísta beneficio es de parias y flojos.

Para que los Cambios se produzcan se debe eliminar toda violencia de pensamiento y acción; y todo Cambio debe estar bien parado sobre el pedestal del Sentido de Justicia y ejercicio pleno del Derecho… de otro modo…nada cambiará y nos hundiremos en la ruina de los muchos intentos inútiles. Eso no nos debe pasar, ni debemos dejar que suceda.  Debemos derrotar a Caín sin usar sus  armas y negando en nosotros  la naturaleza de Caín.

Anuncios

Written by Edición GF

junio 8, 2011 a 5:25 pm

Publicado en Uncategorized

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

    • Les dejo, queridos hermanos, un enlace donde puede atisbarse un intento claro y puro de cambio de paradigma… Recemos para que se extienda y se arraigue firmemente en los deseos de todos.

      mayantigo

      junio 9, 2011 at 12:17 am

  1. En estos días se celebra y conmemora en Arica el 7 de Junio como la fecha del asalto y toma del Morro de la citada ciudad. Constatamos en el cotidiano trajín y en las conversaciones de los días previos el ambiente triunfalista y anti peruano entre quienes habitan desde siempre y no tanto en esta “puerta norte” de Chile.
    Es triste y preocupante verificar que esta vieja guerra aún no termina y que a esta parte del territorio que quieran o no igual compartimos con nuestros vecinos, aún le falta un cambio de calidad interior para sanar las heridas y permitir el negado progreso a sus habitantes. Constatamos que muchos aquí añoran enfrentarse con “el enemigo” enarbolando un nacionalismo que ni siquiera saben definir, ni darle argumentos que lo sostengan.
    Arica y sus hijos, se enorgullecen por un agrietado pedazo de cerro, al que todos miran con la mano en el corazón entonando el himno “Arica siempre Arica hasta morir…”, propiciando la muerte en lugar de la vida y sembrando en jóvenes y niños un sentimiento contra un pueblo con quienes en verdad compartimos una herencia antigua, de sabiduría ancestral, y que aún no se conoce, ni comprende en su real portento; y que por Plan de Cristo desde esta primera base misionera hacemos comunidad de consagrados, para ir luego por la ruta trazada por ciudades de Perú a objeto de asentar las comunidades que definirán el territorio sobre el cual Cristo reunirá a los suyos, siguiendo su mandato y Plan mirando hacia el futuro.
    Nosotros desde aquí exhortamos a derribar la cultura cainita de la muerte, propiciando la Paz cuan Virtud que caracteriza esta Tercera Dispensación descendida desde el Reino de Cristo y Dios Padre, preparando Su Segunda Gran Venida cuan Dios de la Vida y que con Su Victoria de Resurrección venció a la muerte, no desde la estéril e interminable guerra cainita, sino desde la Sabiduría y la Paz del espíritu, dando vida a las bases que sostendrán el Portento Divino que muy pronto se hará tangible y que ya se ha echado a andar.
    Angélica.
    Sacerdote misionera.

    presbiterosarica

    junio 11, 2011 at 2:13 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: