El Andariego

Blog personal de Ricardo Andreé

Cámara chilena de la Construcción presenta Oposición a una ‘marca’…

with one comment


Cámara chilena de la Construcción  presenta Oposición a una ‘marca’  que identifica a una entidad jurídica cuyo rol es misionar y bautizar a muchos…

No sé qué pensar

Que una asociación empresarial cuyos medios son  millonarios y su influencia en la economía es demostrable…envíe a uno de sus tantos abogados para que presente un libelo de Oposición ante el ente regulador de Marcas y Patentes en Chile (INAPI), puede ser un legítimo derecho de quienes cuentan con  capacidad financiera; pero que tal ‘Oposición’ vaya en contra de una solicitud, ya publicada en  Diario Oficial, de una entidad jurídica bajo la Ley de Culto:  una humilde congregación de sacerdotes misioneros, cuya ‘marca’ registrada sería su única salvaguarda para comerciar artículos editoriales que constituyen un Fondo de Apoyo para las labores misioneras…es, por decirlo de algún modo, ‘tirado de los pelos’. Y es que simplemente no se entiende.

Por el mundo virtual circula una declaración que explica el tema: www.leydejesuscristo.com  y es ampliamente difundida en Facebook.  Y como es natural han surgido más que opiniones sobre este caso. Sin pedirlo ni pretenderlo,  algunas personas entregan datos y documentos sobre otros actos similares que involucran sino a la Cámara como ente, al menos a estamentos que lucen  su logo y pertenencia gremial. Esto me ha confundido… y no sé qué pensar.

El libelo de ‘Oposición’ es a nombre de una publicación de esta Cámara, llamada Fundamenta, y existe una empresa inmobiliaria con el mismo nombre, también parte de la Cámara de la Construcción. El nombre El Gran Fundamento sería el que se inscribió y que aparece en el Diario Oficial. Según el documento del litigante ambas ‘marcas’ se asemejan y ‘podrían confundir al consumidor’. No creo que deba agregar más de lo ya escrito en la Declaración de los sacerdotes, en la página virtual ante expuesta. Lo que me ocupa a mí, en particular, es la comparación de datos posteriores con  esta realidad,  de primera incomprensible.

El trámite de inscripción se hizo a inicios del año 2011 y tenía como fecha de ‘Oposición’ el 14 de Julio del mismo año. El documento litigante fue presentado el día 14 de Julio, a última hora. Según información que ahora obtengo, sin solicitarla, vía internet, de lectores que no conozco, y otras de personas cercanas, de las cuales algunas trabajaron y otras trabajan en alguna instancia de la Cámara de la Construcción, me explican que NUNCA algún ente de esta asociación empresarial dejaría un trámite legal para última hora; que si la introducción fue al filo de la fecha de término  es porque hubo un estudio e investigación previos sobre quienes presentaron la inscripción, y luego debió existir una decisión dirigente para ir en contra de esta ‘marca’. No lo sé, no me consta. Pero esto sí me explica  la razón de la tardanza para actuar legalmente en este caso. Podría ser que ‘se les escapó’ y alguien a última hora ordenó intervenir…podría ser.  Eso no lo aceptan quienes han estado en el vientre del gigante. Ahora, si tuviera que dar crédito a mis ‘informantes’, no tengo más opción que aceptar que en este asunto hay  intención desmedida y desproporción inusitada. Y si fuese verdad la tesis de la improvisación, que yo sostenía, entonces hay esperanzas de que la Cámara de la Construcción se desista de este paso y deje en paz a quienes jamás podrían dañarlo ni menos ‘competir por los consumidores’.

Tengo una copia del libelo de Oposición firmado por el abogado representante de ‘Fundamenta’ y de la Cámara de la Construcción: es ahí en donde me surge la duda nuevamente. No puede haber previa investigación y tiempo a disposición para luego presentar argumentos tan básicos, casi infantiles y que hieren la inteligencia de los jueces (y de toda persona) de la INAPI, que son quienes deberán resolver, después del 31 de Agosto. Para ‘justificar’ la semejanza se argumenta que la palabra ‘Fundamenta’, quitando ‘El Gran’ y dejando ‘Fundamento’ se parecen entre sí por una diferencia de A y O y eso sería ‘inducir a confusión’.  Bueno, quienes leen mi blog y me conocen saben lo crítico que me presento ante el periodismo paupérrimo que  pulula en mi país; ahora debiera pensar que también en leyes hay  casos similares.

 Y esto mucho tiene que ver con la ‘Calidad en la Educación’: cuando planteo que para levantar la Calidad en la Educación es urgente una Revolución Cultural…en la práctica estoy diciendo que el nivel de valores  humanos y democráticos de la enseñanza en este país está en crisis, y lanza a la vorágine del mercado  a empleados eficientes, pero no ha Personas ejerciendo una profesión en base a valores. Y digo esto porque un periodista que modula mal, usa muletillas rayadas, escribe sin capacidad de HECHOS y pretende establecer ‘verdades’…todo para servir bien a su empleador, sin cuestionar, apagado y aplastado por una buena paga… es, posiblemente, un ‘buen profesional´, pero sobre todo es una  pseudo-persona. Y claro, cuando los estudiantes dicen ‘No al Lucro’ no solamente apuntan a la usura y sobre explotación de los medios de Educación, sino a la Formación de quienes pasan por sus venas y laberintos: seres llenos de hambre por lucrar a como dé lugar, en una carrera arribista por acumular y enriquecerse y obtener reconocimiento  aún si para eso deban pasar por sobre  varios o un montón de cadáveres. De esto se trata, del producto deshumanizado que fomenta un sistema basado en el Lucro… no en la ganancia, sino en el ostento de poder  que envenena a toda sociedad humana. De esto hablamos cuando también en el ejercicio del derecho se demuestra el origen del sistema perverso que los ha formado. No entiendo porque un ingeniero comercial deba ser una ser necesariamente egoísta y tiránico, no. Puede ser una Persona justa y ecuánime siempre, incluso en la selva del mercado y del comercio;  y tanto un abogado, como un ingeniero, un gerente como un empresario pueden colocar Valores Humanos y Sentido Democrático en las actividades que emprenden. Y es aquí el punto que me lleva a ‘no sé qué pensar’: ¿hay una persona de valores detrás de una decisión como ésta? ¿Qué valor democrático, de derechos humanos, libertad de culto, aceptación de la diversidad, de respeto por otros y de sentido amplio de la vida existe en alguien que usa un poder económico no menor en contra de una modesta obra de sacerdotes misioneros? Es decir, mi cuestionamiento va dirigido a las Personas. Y mi esperanza es que quienes han enviado ‘a por ellos’, a la caza de un grupo de Buenas Personas, Personas de Fe (cuya osadía es usar una palabra supuestamente similar) por fin desistan no en base al ‘prestigio’ y demostración de poder de una asociación de empresas, sino sobre valores humanos y democráticos que subyacen en las Personas: porque las Personas son las que hacen a los organismos, y son las Personas bien arraigadas en sus Valores Universales las que hacen que las asociaciones nunca se conviertan en anomalías monstruosas y dominantes.

Anuncios

Written by Edición GF

julio 22, 2011 a 4:07 pm

Publicado en Uncategorized

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Animo, Fe y Oración hermanos; porque lo que mueve a estos sacerdotes de Cristo es precisamente el Cristo Dios que nos vive, y si debemos pasar por esta prueba aprenderemos lo necesario…que todo cuanto ocurre en este Tiempo nos conduce hacia los objetivos que Cristo nos plantea para llevarlos a cabo. Y si es un ataque desde el Mundo y su poder, nuestro sacerdocio luce en su pecho el símbolo de nuestro Dios Cristo, el Dios de los Hombres y de Ángeles, Señor de los Ejércitos Celestiales. No desfallezcamos ante este hecho y caminemos siempre con la Paz en nuestro Ser, orando por quienes conscientes o no, quieran dañarnos. Cristo está en nosotros… ¿a qué podríamos temer?
    Hna. Angélica
    Sacerdote misionera.

    angelicaaguirre

    julio 23, 2011 at 10:16 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: