El Andariego

Blog personal de Ricardo Andreé

El despertar de los Marginales

leave a comment »


La  ola de protestas que sacude al mundo, con ribetes de violencia inusitada en Roma, tiene como detonante a la crisis de las finanzas que ha golpeado y sigue estremeciendo a las economías del planeta. Y esto no se detendrá: porque la crisis está en su amanecer.

Las estadísticas dicen que un gerente bancario y de las altas finanzas en Suecia gana 34 veces más que un empleado cualificado de la misma empresa. Y este mismo magnate amasa 70 veces más  en los EEUU.  El aire monetario entregado por los gobiernos, dinero de todos los habitantes,  no ha servido: los Principales han permanecido en sus opíparos  botines, mientras los Marginales han visto correr el agua entre sus dedos.

Un señor que poco entiende este fenómeno, o lo comprende pero lo niega, es el ex presidente de España, el Sr. Aznar. Él ha declarado que este movimiento transversal es  protagonizado por Marginales, y por ende se trata de un hecho ‘marginal’ cuyos actores son algo así como parias. Y agrega que Europa no es Egipto. Quizás porque Egipto esté en la visión de este caballero en el cinturón Marginal del mundo que realmente cuenta.

Coloquemos  en contexto esta apreciación de un representante de Los Principales. El futuro dirá que la historia se mueve desde sus márgenes, y desde siempre las crisis  terminales han surgido de la fuerte pisada de los Marginales. Nunca son éstos quienes provocan la enfermedad, pero son aquellos que más la sufren. Pero en los inicios de este siglo Veintiuno, arrastrando la bazofia  residual de un siglo de guerras y de despilfarros,  podemos verificar que el 80 % de la población mundial es Marginal, y en este porcentaje se cuanta un 13 por ciento de masa humana en condiciones de hambre y miseria; y un 34 % por debajo de los límites de pobreza.  El resto lo integra la vapuleada ‘clase media’, cuyas fronteras difieren de acuerdo al país, pero que en todo caso es el recipiente de los escupitajos de Los Principales. Del 20 % de los ‘privilegiados’ hay un 10 % que  conforman los gerentes y jefes, administradores y políticos, los obispos y cardenales, los buenos funcionarios de ‘alto nivel, y los académicos arribistas, los doctores barones y condes de la ciencia….y el restante 10% son los que gobiernan al mundo, del cual el 5 % real mantiene el Poder detrás de las cortinas.

Somos todos Marginales, estemos o no Indignados, participemos o no en las marchas….seguimos siendo marginados y Marginales. Y quienes no concordamos con la institucionalidad Principal de los señores del 20% que hacen gala de Poder Eclesiástico y del ‘Saber’, de la ‘Gran Política’ y de la Macro Economía… ¡obviamente que somos Marginales!  Enseñar el I Ching y proponer una Senda de Consagración y Sabiduría Práctica, de Vida, basado en los cimientos de La Paz…es de una marginalidad atroz, espantosa y provocadora. Los Principales, los ilustrados, no entienden a los de ‘tejas abajo’ y desprecian a los Marginales cuando éstos se mueven heridos por las estocadas de los Poderosos. Como el desprecio por los negros en Sur África y en los EEUU en su momento; como el menoscabo de los chinos y habitantes de La India ocupada por los Principales Europeos otrora;  como la ceguera total de los colonialista ante la vida y cultura de nuestros Originarios en América…siempre Los Principales han mirado con asco y supremacía histérica a los Marginales… y siempre los Marginales terminan por imponerse a los Principales.

Sabiduría es, en este caso, ser cauto con aquello que se dice, piensa y concluye: porque todo está en Cambio, y vendrán años de Tribulación mayor que los recién pasados y actuales, y las líneas  supuestas entre Marginales y Principales serán borradas en un solo día, en un tiempo estrecho, no por Hombres, sino por la Fuerza de los Ciclos de Vida que los humanos no manejamos, y que padecemos, pero no entendemos. Lo cierto es que la soberbia  no es un buen consejero. Quienes primero se hunden  en una crisis terminal como esta, son precisamente los soberbios. Lo sabio en mantenerse flexibles, apegados a la realidad y siempre con Visión de Futuro. Los Principales no hacen más que mirar al pasado para mantener a fierro y fuego los privilegios de los cuales usufructuaron por decenios. Pero aquello está cayendo…irremediablemente.

Anuncios

Written by Edición GF

octubre 17, 2011 a 3:43 pm

Publicado en Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: