El Andariego

Blog personal de Ricardo Andreé

20 de Octubre… y también pasará.

leave a comment »


Mientras veía las imágenes de la captura y asesinato de Gaddafi, el Libio, fui asaltado por tres capuchas blancas al estilo del Kukuxklán que desde España  decretaban el fin de las acciones armadas de Eta. Buena noticias ambas: que se acabe una tiranía, y que la tiranía del miedo llegue a su fin, siempre es positivo.  Sin embargo nada es definitivo, ni seguro, y menos prometedor de cambios radicales hacia la Paz. Ya los analistas pronostican que la realidad tribal de Libia, la presencia islamista entre los rebeldes triunfantes y el asunto del manejo de las riquezas del petróleo, y la masiva presencia extranjera en un suelo sensible a las intervenciones cuando no las necesitan… serán todos detonantes de conflictos que  cuenta con un exceso de armas en manos de muchos.

Y Eta no ha dicho que se disuelve, sino que cesa su lucha armada, pero llama a dialogar a los gobiernos de España y Francia sobre los efectos del conflicto, es decir: los presos, muchos por cierto, y las garantías de impunidad o amnistía que aseguren una inserción política tranquila de los ahora ex… terroristas para la mayoría… patriotas para algunos sectores Vascos.

Dos muertes en imágenes y ante el planeta y sus habitantes: para que todo ojo vea y todo oído escuche. La de Eta es una muerte anunciada y previsible. Mas, estremece mi sentido profundo de Paz que se haga legitimo el asesinato como arma política en medio de la guerra: Saddam  fue colgado, como en los viejos tiempos del Oeste norteamericano; Ossama bin Laden fue acribillado a tiros sin que presentara resistencia alguna; Gaddafi fue ultimado a balazos mientras gritaba herido siendo ya prisionero. Se ha instalado la idea perversa que a los tiranos y terroristas hay que asesinarlos, y eso no es un crimen.  En Guantánamo se violaron todos los derechos existentes, pero tal acto troglodita y satánico fue ignorado y omitido tratándose de víctimas que en su día fueron terroristas.

Hubiese querido a Ossama bin Laden ante un Tribunal Internacional, y que hubiese mirado a los ojos a sus víctimas y a sus familias. El proceso a Saddam en Irak fue una puesta en escena, y lo colgaron casi a hurtadillas, rápidamente, ejecutando una sentencia que ya estaba asumida desde mucho antes; y sí, imaginaba a un Gaddafi ante una Corte Internacional que por fin aclarara muchas muertes y atentados que nunca tuvieron plena luz;  y aún sospechando que  Libia era la cuna de dichos actos, igual los grandes consorcios de Francia, España, Italia e Inglaterra hacían conspicuos negocios con el tirano, y sus primeros ministros eran agasajados en la gran carpa beduina del extravagante gobernante.

Lo mejor para el mundo (y entiéndase el mundo que cuenta y pesa -no Ud. o yo…) y para los intereses estratégicos, cuando la crisis avasalla y los días no están para escándalos…siempre es aconsejable un tirano muerto que no hable, o que un terrorista vivo que denuncie. Y recordemos que antes de ser el ‘odiado bin Laden’, éste era un eficiente agente y amigo de la Cia en contra de la ocupación rusa. Mucho paño que cortar…mejor cortar cuello y ya.

Eta no decide dejar las armas porque está fuerte y se siente poderosa, sino porque estaba agonizante y su existencia era un fastidio incluso para la izquierda más izquierda del País Vasco.

Este 20 de Octubre será recordado por estos dos eventos; pero mucho me temo que otros hechos empequeñecerán estos episodios, y al final, en vista que de éstos nada nació de aquello Nuevo y diferente que esperamos… pasarán también, y quedarán como dos anécdotas  que no hicieron la historia.

Anuncios

Written by Edición GF

octubre 20, 2011 a 10:43 pm

Publicado en Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: