El Andariego

Blog personal de Ricardo Andreé

Agua es Vida…Vida es Paz

with one comment


Marzo contiene fechas que nos alertan en contra de nuestra fragilidad, y nos recuerdan los tiempos en que vivimos: el terremoto de Japón fue y es una advertencia severa que coloca la soberbia del Hombre en su frágil desnudez. La fiebre por la energía atómica demostró la locura de unos pocos que afecta y afectará a millones; ya lo había demostrado Chernóbil, pero sin duda que no fue suficiente. Las imágenes de las aguas arrastrando pueblos y partes de ciudades en Japón nos siguen impresionando, y sin embargo los 300 mil muertos del anterior mega tsunami de Indonesia debió ser un estremecimiento a la conciencia del Hombre, y no fue así.

En España recuerdan la brutal masacre del 11-M, cuyas  muertes, y millar de heridos de por vida, recordaron a Europa que en estos días accionar cuan potencia colonial tiene efectos que en tiempos pasados eran imposibles. Y sin embargo, nada de lo acontecido desde aquel 11 de septiembre del año 2001, en los EEUU, cuya secuela fue, entre otros funestos hechos, ese crimen alevoso del 11-M en Madrid, ha apuntado ni apuntalado La Paz como concepto aplicado a la Política y sustancia condicionante para la resolución de conflictos. Por el contrario: la lógica de la guerra, y la retaliación, sigue siendo la filosofía infernal que lleva, por ejemplo, a que un loco mate a muchos en Noruega, o un soldadito norteamericano masacre a 16 civiles, niños comprendidos, en Afganistán. Y con la guerra…la intolerancia basada en ‘la guerra de civilizaciones’: quema del Corán como era costumbre de los nazis al incinerar los libros judíos.

No hay Ser en el Universo que se autodestruya como lo hace el Hombre. Siendo la vida un bien precioso e imprescindible… no se entiende que un conglomerado humano se dedique sistemáticamente a destruir lo que es vida y sobrevivencia para sí mismo. Solamente una plaga viral, solamente una pandemia hace lo que el Hombre hace.

Israel parece ansioso de eliminar a Irán, y para comenzar a agitar las fangosas aguas de la guerra abierta deja el ‘conflicto latente’ y bombardea la  ya atormentada Franja de Gaza palestina. ¿Qué lógica tan luciférica puede mover a los gobernantes de un pueblo que fue perseguido, aniquilado y exterminado en pasado y ahora,  en lugar de ser los portaestandartes de la Paz, son los mayores partidarios del ‘ojo por ojo’ y la colonización forzada y el exterminio de otros…? Irán no se detiene en su afán nuclear, pero lo hace con la mirada puesta en alianzas estratégicas, no en una guerra inmediata o deseada: aspira al eje con Siria y Rusia, que resulte atractivo para los inestables países de la región, en modo de consolidar un bloque potente para, por fin, ir en contra de Israel. Y este plan está más adelantado de lo que se informa y cree. Israel, en lugar de denunciar esta treta militarista, se prepara para la guerra y propone eliminar a Irán antes que siga progresando en su ‘oculto’plan.

Un jinete con una balanza en la mano cabalga sobre Europa. La crisis provocada por las finanzas especulativas de unos pocos la están pagando todos, sobre todo los que trabajan honradamente. Y no hay luces en el horizonte: sino mayores nubarrones.

Pero un punto que en este Marzo del 2012 ha tomado nuevamente alguna relevancia entre la comunidad científica e internacional, es el gran problema del agua potable, carente en muchas partes del Globo, y siempre más escaza y afectada por el desorden climático y la sobre población en áreas urbanas. Literalmente el mundo se está quedando sin agua de uso humano. Y ¡mira acaso! Los mapeos de las mayores fuentes de agua dulce del planeta los ha levantado… El Pentágono, en su área estratégica y prevención de conflictos. Porque el tema del agua YA ES un asunto militar-estratégico; y según la lógica de la guerra: la cuestión se resolverá según el poder militar del más fuerte. Y con esto explico y respondo a una pregunta que me llegado, sin que el remitente sea ubicable en el e mail enviado: ¿Porque estoy empecinado con la Paz? Y ¿Si mis ideas de cómo debiera aplicarse una Política de Paz en un país de progreso no son, por decirlo amable, una ‘utopía’ que favorece a los izquierdistas-pacifistas que buscan introducir su ‘pezuña’ en América latina?

Bueno, siempre los guerreristas, de izquierda o derecha, han usado la palabra ‘Paz’ para su propia guerra; y reconozco que un sector político ve en posiciones como las que he expuesto una especie de ‘atentado’ en contra de la ‘defensa nacional’. Y la única ‘pezuña’ que conozco que se incruste en el Hombre y lo domine es la del Demonio que incentiva conflagraciones, litigios y violencia. Y sí, estoy por una Paz integral, como política de Estado y Cultura nacional; y sí creo en La Paz como norma para alzar un barrio desde sus cimientos arquitectónicos hasta su desarrollo social, y así la ciudad, y así un país. Y me causa asco la violencia en cualquiera de sus manifestaciones, incluso verbal,  y sobre todo aquella que mata a un joven por su condición sexual, o la del machismo que esclaviza, tortura y mata a mujeres e hijos, o a la estúpida violencia del viernes por la noche entre jóvenes imbuidos de alcohol y drogas. Porque todo eso es la cultura de la guerra, del auto-aniquilamiento y del exterminio que luego justifica grandes guerras y masacres de cientos sin que nadie se inmute ni sorprenda.

Que el agua esté faltando, y nada hacemos… es casi un símbolo vivo de nuestro fracaso como Generación Humana: y es el aviso más dramático de la muerte que nos circunda e inunda, mientras seguimos como borrachos en una cuba de elixir de ilusión que nos hace ver otra realidad, y no la que nos muestra lo cercano que estamos del fin… de nuestro propio fin.

Anuncios

Written by Edición GF

marzo 12, 2012 a 2:05 pm

Publicado en Uncategorized

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. SÍ, YO TAMBIÉN ESTOY POR LA PAZ, pero no lo digo motivado por un sentimiento de simple “esperanza”, o como un “sueño” que quizás algún día se podría realizar, lo expreso como un testimonio vívido de que la Paz y EN la Paz ninguna manifestación de violencia, de ataque o de guerra me atrapa ni me atrapará en su “pezuña”. Esa es mi FE, porque de eso hablamos quienes estamos por la Paz cuan Fuente Inagotable de Agua Viva… y no de esa política ambiciosa que sólo seguirá comprobando cómo su escasa agua nunca calmará su desesperada sed de posesión y maldad.

    Carlos Alvarado C.
    Consagrado en el AGUA y el FUEGO de Cristo.

    Carlos Alvarado C.

    marzo 13, 2012 at 2:17 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: