El Andariego

Blog personal de Ricardo Andreé

Democracia y Derecho: una cuestión de Coherencia

leave a comment »


Colocarnos de acuerdo sobre aquello que concebimos como ‘democracia’ puede resultar un ejercicio interminable que no tendrá puerto de arribo. Fijar algunos principios democráticos que sustentan a un sistema de gobierno puede ser más posible, pero tampoco alcanzaremos el pleno consenso,  sobre todo en la aplicación y la coherencia práctica de dichas fundamentas. Lo cierto es que las elecciones universales no es una señal de democracia de por sí: la historia está repleta de situaciones de tiranías o que subieron al poder por vía electoral, o en el ejercicio absoluto y absolutista algunas elecciones se llevan a cabo. El tema de los DERECHOS es una vara que debemos trazar para medir la calidad de la democracia.

Podemos argumentar que una elección fue legítima por modo, tiempo y forma…pero si unos gozaron de cuantiosos medios financieros y poder de Medios de Comunicación, y otros estuvieron en neto desmedro, mal podemos decir que allí hubo ‘pleno derecho’. Los resultados siguen siendo ‘democráticos´ por ejercicio del voto, pero adolece de ‘pleno derecho’… y un resultado democrático se mide no por el voto solamente, sino por la justicia en la aplicación del derecho. Por ejemplo, en la última elección parlamentaria de Venezuela la oposición sacó más votos que el gobierno, pero éste obtuvo más asambleístas gracias a una manipulación calculada en la retribución de los cupos por distritos. En Chile se da el fenómeno que diputados con menos votos están en el cargo parlamentario mientras otros con mayor votación se quedan al margen, y eso gracias al perverso sistema electoral vigente. Por lo que sabemos, Hitler fue nombrado Canciller de Alemania con el 33% de la votación…y nunca más soltó el poder. Por otro lado, aún si las elecciones, la Constitución o las leyes no sean tema de revisión o cuestionamientos, basta que un gobierno inculque derechos básicos para que esa democracia enferme y decaiga;  así como si la oposición al gobierno asumiera métodos reñidos con el Derecho.

El Derecho a la defensa, a la presunción de inocencia, a ser debidamente informado de las acusaciones con tiempo y en forma; el debate, la reflexión y la Toma de Decisión justa y ponderada (sin eximir el Derecho a la Apelación)  conforman la osamenta del Cuerpo Jurídico y Político de una democracia. Argumentar que una medida determinada es legal porque figura en la Constitución no es razón válida si se han violado los procedimientos del Derecho. Al fin del día: no defiendo a Fernando Lugo en particular: defiendo la Democracia cuan modelo irrestricto en el Estado de Derecho. No me indigna la salida de Lugo o de otros tantos Mandatarios que en nuestra América han debido escapar por los tejados de la presidencia, sino la burda y grotesca puesta en escena, el circo, la tontera…que pudo basarse en lo permitido por un artículo de la Carta Magna, pero que fue de un absurdo lamentable y vergonzoso.  Y este es el punto que me ocupa: que se justifique la falta y la violación…o se levante polvareda…de acuerdo al lado que afecta, según conveniencia y postura ideológica. Por ejemplo: los crímenes de Hitler y los de Stalin son todos Delitos de Lesa Humanidad… y lo son todo exterminio sistemático que se lleve a cabo bajo argumento religioso, étnico o patriotero; una bomba en Nueva York es tan criminal como un bombardeo en una aldea de Afganistán; la tortura sufrida por los enemigos de la dictadura militar en Argentina es tan grave e inaceptable como la tortura de los presos en Guantánamo. Los juicios amañados en países con regímenes ortodoxos musulmanes son tan oprobiosos como la corrupción del poder judicial en muchos países de nuestra América… Y una destitución del Presidente en cualquier país, por vía express parlamentaria, o por revueltas callejeras, o por golpes de Estado, por asonadas o por métodos de desgaste terrorista son y serán siempre un atentado a la Democracia en su esencia y rigor fundamental. Así como lo es la prolongación del propio mandato presidencial  por vía de manipulaciones legales y leyes especiales… eso es anti democrático y es un modo de dictadura ‘legalizada’.

Y si de Paraguay nos vino una fábula insostenible… del Merco Sur nos llega otra demostración de la falta de vergüenza de nuestros dirigentes demócratas: sin escuchar, sin permitir la presencia de quienes intentaron ejercer el Derecho a la Defensa, así, en ausencia y unilateralmente, suspendieron a Paraguay. Pagaron con la misma moneda: a un pseudo- juicio de Destitución, otro aún más descarado de condena,  y sin ni siquiera un alegato de defensa mínimo. Un castigo.

Sin Paraguay en el Merco Sur entra a formar parte de este conglomerado para el comercio… Venezuela. ¿Qué sucedió en una reunión citada para tratar el tema de Paraguay que al final se convierte en la aceptación de Venezuela, la cual estuvo bloqueada precisamente por el parlamento paraguayo? Hablemos de ejercicio de la democracia en el marco del Derecho  ¿No es un abuso, un giro de tuerca, una manipulación concluir en la violación de la propia reglamentación bajo el ímpetus de la retaliación política, con el fin de castigar a Paraguay descerrajando a su vez todo derecho y ejercicio democrático para, de contrabando,  imponer a Venezuela??

La Democracia y el Derecho están siendo vilipendiados y escarnecidos por la clase política latino americana, y es deber de todo político digno, y de todo ciudadano republicano, y de quienes somos libres por sobre todo y demócratas hasta los tuétanos… decir al pan, pan…y al vino, vino. El bloqueo a Cuba es una estupidez anacrónica…y la suspensión del envío de petróleo por parte de Chávez a Paraguay es una pachotada similar al bloqueo norte-americano. Es decir, lo que no es moral bajo la jurisdicción de la conciencia democrática es inmoral siempre, sin importar si tal bazofia viene de mis amigos o de mis opositores.  Lo cierto es que al luchar por libertad y democracia, y respeto por el Derecho Pleno,  también lo hacemos por quienes no piensan como uno;  y estaremos, los demócratas coherentes, al lado de toda persona sometida por los parias que usan sin pudor a la democracia para implantar sus fechorías y sembrar sus quimeras tiránicas…vengan de donde vengan…sea quien sea. Es una cuestión de coherencia.

 

Anuncios

Written by Edición GF

julio 4, 2012 a 4:00 pm

Publicado en Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: