El Andariego

Blog personal de Ricardo Andreé

Democracia y Espiritualidad

with one comment


¿Acaso es un riesgo, para una persona en el camino espiritual,   sostener públicamente posturas políticas?

Una pregunta que ya más de una vez me han hecho llegar por correo o me lo han demandado personalmente. Y la respuesta, nacida de una profunda convicción, es que precisamente por ser una persona en la senda espiritual  podemos, puedo, obtener y sostener una visión del Mundo que sea crítica y basada en Valores coherentes con mi espiritualidad. Y eso nunca querrá decir hacer o formar parte del mundo militante o de la contingencia ideológica.

El Camino Medio que nos propone La Madre Sabiduría implica un profundo viaje al Espíritu que nos habita; y en esta vivencia logramos salir del mundo tal como lo conocemos,  y adquirimos la Visión clara de aquello que Dios, el eterno Tao, nos revela ininterrumpidamente (la permanencia y constancia de Dios no depende del Tiempo, de la historia o del Hombre)  Pero  alcanzar la vicisitud del Espíritu no significa que abandonemos lo físico, la materia y el ‘estar en el mundo’;  sino que damos a esto una cosmovisión diferente, y lo vivimos de un modo que antes no conocíamos. Y no hablo de religión, de historia religiosa, de pertenencia institucional o de agrupación en torno a un maestro con el fin de ‘sentirnos’ integrados. Hablo de aquello que Santos y Sabios nos proponen cuan Camino Medio desde los albores de esta Generación Humana; y que el Krisna enseñó para que el Hombre de esta Tierra ascendiera rompiendo con la monada; y que el Buda enseñara para que todo Ser sea Un Buda y logre su Iluminación de acuerdo a Su Índole; y que el Cristo Dios nos facilitó provocando él – en los Tres Días entre su fallecimiento carnal y su Resurrección- el Cambio fundamental en el ‘estado de la humanidad’, permitiendo a cualquier ser humano lograr la Relación con el Padre Creador (que no es humano, ni Hombre, sino Espíritu)y alcanzar la Vida derrotando a los ciclos de la muerte. Es decir, tratamos aquí de un Plan cuyo centro es la superioridad del Hombre…no cuan ser carnal, sino como Ser Espiritual que ES.

Cada persona es responsable de su propia opción espiritual, y es labor de cada uno  disciplinarse en su recorrido hacia el propio Espíritu. El Camino Medio  coloca al Hombre por encima de la carnalidad y de lo terreno…y  permite obtener la Visión de Dios sin los avatares de las necesidades del mundo y sin los deseos del Alma (psiquis). El Espíritu en el Hombres es Dios en el Hombre. Solamente viviendo al Espíritu se llega a entender a Dios.

Sabemos que la Libertad es una ley de Creación opuesta a todo sistema de sujeción, posesión y esclavitud. Por lo mismo, nuestro Espíritu, siendo parte de Dios, no se impone, no obliga ni somete, sino que es La Persona quien debe ir en Pos de Su Existencia y Gobierno. El mal posesiona, inhibe, encadena y abruma. Nuestro Espíritu es la Verdad Interior que contiene todos los archivos de Nuestro Ser. Y tanto para llegar, como para ejecutar…el Espíritu exige Conciencia de la propia Opción, es decir: Libertad. La Libertad y la Conciencia son indivisibles.

Sabemos, desde la vida en el Espíritu, que lejos está la Creación y el Tao Eterno de aquel ‘ser parecido a un humano que juzga y sanciona, castiga y obliga’. Ese dios no existe. Los demonios actúan de tal manera. El Dios que percibimos, sentimos, entendemos y vivimos desde el Espíritu es Amor y nos llama a la hermandad entre los Hombres. El Cristo Vivo que podemos VER, OÍR y TOCAR estando nosotros sumidos en Espíritu nos insta a no transar con el mal, pero nunca oponernos con las mismas armas del mal, sino  hacer y favorecer el Bien por sobre todo. Esa Divinidad real y tangible que todos podemos vivir por medio de nuestro Espíritu en nada se limita y a nada se amarra: ni a textos o libros, ni a religiones o mandatos humanos. Solo entonces sabemos que todo es un Medio: la Meditación, la Oración, los textos de Sabiduría, los libros históricos-religiosos de un pueblo determinado, los rituales…Medios y no Fin. El Fin es la vivencia del propio Espíritu, y por éste la Relación Personal con Dios.

Y si la Libertad, la Hermandad, la Justicia, el Amor, la Verdad Interior, la Misericordia, La Paz…son la esencia de todo lo Creado en el Bien, y es la clave para la trascendencia humana ¿Cómo no considerar a la democracia como un modo idóneo de convivencia y resolución de las contradicciones en una sociedad? ¿Callar ante la guerra, el abuso y la mentira… la pobreza de muchos y el oprobio de los especuladores que matan de hambre a miles y encarcelan a millones en la deuda…? No. Y la diferencia o salvedad es que no es por ideología o por posicionamiento  partidario que podemos criticar, llamar la atención y tomar posturas ante los hechos…sino que es por Coherencia Espiritual: todo lo que se oponga y mate a la Paz…todo aquello que arrasa con la dignidad… todo eso que esclaviza y provoca odio y venganza… todo lo que se haga en la mentira, la manipulación y la tergiversación… todo lo que atente en contra de la vida…todo lo que conlleva a la violencia, todo tipo de violencia:  y la hipocresía es cínica violencia que toma a los demás por estúpidos… es contrario a lo vivido por el Espíritu cuando éste alcanza la Conciencia de Dios.

El Hombre esclavo de sus deudas y ansioso de más cosas inútiles; y el ser agobiado por emociones insatisfechas y movido por traumas y deseos…no son ejemplos de seres Libres. El Amor que aprendemos en la Vivencia Espiritual está muy lejos del dolor, del tormento emocional y del torbellino de las pasiones, de la posesión y de la cárcel anímica. El Amor que se Vive en el Espíritu nos hace libres…como la Verdad Interior. Y nos hace libres porque nos desata de cualquier dependencia temporal y nos revela el lazo perenne a la Vida que nunca cesa… Y eso quiso que entendiéramos los Hombres el Cristo Dios cuando nos dice que ‘la muerte ha sido vencida’.

En la vida Espiritual no existe el cristiano, el budista o los rosa cruz: todos somos Personas, y cada uno es medido solamente por Espíritu y por Coherencia Espiritual.

Ahora, si por espiritualidad entendemos que nada de lo del mundo debe involucrarnos ni importarnos… allá quién opta por aquello. Pero al llegar En Espíritu ante el Reino de la Vida todos recibimos un mandato: ‘estar en el Mundo sin ser del Mundo’. Y ‘estar’ significa involucrarse desde nuestra Coherencia Espiritual, con Sabiduría y con Firmeza… y ‘no ser’ significa que lo nuestro no culmina en este mundo, sino que debemos mostrar, enseñar y dar testimonio de aquello que hemos vivido en Espíritu, para que otros se atrevan y ya no esperen una señal o el fin del planeta, o el rescate de los alliens. Porque la realidad no es esta ilusión sujeta al Tiempo y a la materia… La realidad vive desde el Espíritu que habita en el Hombre y llega a su Origen Sagrado y Eterno que hemos llamado ‘Dios’.

Entiendo por democracia un arraigado modo de relacionarse, de educar a mi hijo, de respetar a quién no piensa como yo,  y mi disposición a dar mi vida por la libertad incluso de quién me considera ‘su enemigo’. El que ama como Dios Ama no posee enemigo; no tener enemigos es la esencia del demócrata de verdad. Incluso por el dictador o el torturador, por el violento y el paria tengo compasión por su Alma perdida y precisamente por éste más hago Oración para que rompa con la esclavitud que lo arrastra por el lodo como a un ser abominable. Nuestra lucha es para que todo ser llegue a ser PERSONA: y nadie lo será plenamente sin Libertad, sin Conciencia, sin Espíritu, sin Sabiduría, sin Paz, sin respeto por sí mismo y los demás, sin Amor y sin Verdad…O sea,  sin Dios.

Anuncios

Written by Edición GF

julio 5, 2012 a 7:31 pm

Publicado en Uncategorized

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Quiero agradecer tan profunda y esclarecedora reflexion. He descubierto absolutamente en ella lo que mi corazon siente. Lo que mi ser es. Siempre agradecido por su hermosa entrega. Su fiel seguidor.

    mayantigo

    julio 6, 2012 at 5:38 am


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: