El Andariego

Blog personal de Ricardo Andreé

Sufragio y Democracia ¿Y El Derecho…qué?

with 2 comments


Es unánime, en la Ciencia Política, la verdad práctica y demostrable que nos indica que no necesariamente el Sufragio universal en un país o institución es sinónimo indiscutible de Democracia; podríamos aseverar que es la Democracia aquella madre que contiene la condición del Sufragio universal, y no al revés.

La Democracia está inexorablemente ligada al Derecho. Roto El Derecho…rota la Democracia.

El Sufragio universal, por ende, debe hallarse plenamente en orden según El Derecho.

López Obrador, el candidato de la izquierda en México, dio ayer, 12 de Julio, una conferencia de prensa para anunciar lo que ya se sabía: la denuncia de la compra de votos mediante pagos, dádivas y cupos en una tienda conocida que al otro día de las elecciones colapsó por la cantidad de gente cobrando su prebenda. Acusa al candidato elegido, Peña Nieto, de haber abusado de Medios de comunicación que él mismo y sus partidarios manejan; y de usar más dinero del permitido por la ley electoral.  Escuchando al dirigente de izquierda me parecía oír un alegato que es aplicable a todas las elecciones en el mundo democrático: el dinero es el sustento primordial para colocar en vitrina a un candidato y hacerlo popular; el dinero es fundamental para pagar la maquinaria publicitaria; el dinero hace la diferencia entre un candidato sin Medios y uno con abundancia de Medios…y quién tuviere el manejo de la Comunicación sin duda tomará ventaja sobre sus contrincantes. Eso es así en todo sistema moderno: ¿qué no es realmente democrático…? ¡Ah! No lo es;  pero su práctica aceptada ya es un modo inserto cuan tumor en el cuerpo de la democracia conocida. Pretender igualdad y control severo de los Medios, y vigilar que una campaña sea ‘justa’ para todos es una quimera, y plantearlo es una utopía que chocará con la hilarante burla del mundo democrático actual.

Vemos y comprobamos como en Venezuela es usado el aparto estatal y los Medios de Comunicación masivos en manos del gobierno para favorecer (incluso obligando a cadenas nacionales sin previo aviso) al candidato oficial; y comprobamos como el ente regulador de elecciones discrimina y minimiza al candidato opositor, y realza y llena de gracia al oficial. Si este abuso y mal uso del poder estatal se pretendiera en Chile, por ejemplo…sería un escándalo y una crisis política de envergadura.  Pero también en Chile el dinero hace la diferencia en las campañas, y también las ‘campañas sucias’ en contra de  quienes pudieren dañar el propio itinerario, desgraciadamente, se ha introducido en la ‘forma de hacer política’.

El  mundo político está en decadencia…moral…hace rato. La gente, eso que la demagogia llama ‘el pueblo’, en realidad las PERSONAS, los Seres pensantes que sí pueden deducir y concluir, ya tienen claro como están las cosas;  y esa misma gente vota por uno o por otro, pero ya no entrega cheques en blanco a ninguno. Esto explica porque un Rajoy en España obtiene la mayoría en las elecciones y hoy encuentra un muro de resistencia a sus medidas (contrarias a las que prometió en campaña); esto explica porque Piñera en Chile recibió un mandato de confianza en las urnas en segunda vuelta, y a dos años de gobierno no supera levemente la mitad del porcentaje de aprobación. Esto explica porque  Humala en Perú está resultado un desconocido para sus propios votantes. Esto explica en general el sentido crítico y condicionante que la gente hoy da a su voto; ya no existe el  voto incondicional, ahora el voto es crítico y atento a los hechos. Eso no lo han entendido aún los políticos acostumbrados a legislar entre cuatro muros so pretexto de la ‘plena representación del pueblo’ que, ellos creen,  recae exclusivamente sobre sus votos en el hemiciclo. Un ejemplo de la trivialidad en que la política ha caído: en el parlamento chileno unos legisladores que ganan millones de pesos deciden el sueldo mínimo de millones de personas que con el monto de limosna acordado literalmente se hunden en la pobreza. Es fácil decir a una ministra del trabajo, cuyo sueldo bordea los cuatro millones de pesos, que la gente debe ‘vivir’ con 193 mil pesos al mes. Eso, mientras se perdona a una gran empresa de mercado los millones y millones adeudados por concepto de impuesto. Eso mientras se entregan más u más concesiones a empresas ‘amigas’ para la explotación del agua, por ejemplo, como es el caso escandaloso en la comuna de Putaendo, donde yo vivo…se nos está robando el agua que desde siempre ha sido la fuente vital de la gente de esta zona cordillerana. O como es el caso de la Ley de Pesca: en la cual aún se permite la pesca de arrastre, un sistema criminal que extermina la flora y fauna submarina, y se restringe las cuotas a los pescadores artesanales. Y es en estos casos cuando  vemos y comprobamos que gente que votó por el actual gobierno sale a protestar en su contra por situaciones concretas que los afligen: eso quiero decir que ya el voto no es incondicional. Eso ya lo pudimos verificar antes, cuando gente que apoyaba a Bachelet se oponía o presionaba a ese gobierno  ante cuestiones que le atañían  y afectaban.

Esta realidad me dice algo, con respecto al enfado de López Obrador, en México: ¿No cree este dirigente en la capacidad crítica y pensante de la gente? ¿No se ha percatado este hombre de izquierda tradicional que ya no hay ‘votos incondicionales’? ¿No ve este señor que la ola democrática viene de abajo, como se está demostrando desde la primavera árabe, indignados, soy 132 (México), estudiantes, etc.? De verdad, el berrinche de Obrador me pareció triste, lamentable y añejo. Porque para un demócrata hoy existe una batalla dura por dar, y una base sobre la cual apoyarse: la batalla es por El DERECHO y los DERECHOS…y la base es ese movimiento de la gente que inteligentemente apoya y se moviliza por causas concretas y reales, y ya no por sueños futuros inalcanzables. Enfrascarse en luchas estériles ante corrupciones asentadas que ya es parte de la máquina, sin recurrir a la gente y Sus Derechos sabiendo acoger sus necesidades y realidad…es de una izquierda conservadora que ya no tiene nada que entregar.  Aferrar  y atesorar el sistema corroído como la única democracia posible es de una derecha conservadora que no acepta el naufragio evidente. Ahora bien, ni derecha ni izquierda: DERECHOS sólidos y firmes para una Democracia de Progreso y de Bienestar para TODOS. Suena bonito, pero en la práctica exige un profundo sentido de Justicia, de Equidad,  y un Gran Espíritu de Paz. Y me parece increíble escribir esto hoy, y saber que no pocos concordarán: porque es exactamente aquello que los Antiguos Sabios nos heredan a través de textos como el I Ching. Y es la esencia real, no manoseada, de la enseñanza para ‘estar en el mundo’ que Cristo en Jesús nos insta en su Sermón del Monte, cuya Justicia no discrimina,  y aún criticando nunca condena,  y nos  llama a no hacerlo nosotros…so pena de caer en la injusticia.

Podemos crear un gran movimiento por El Derecho y Los Derechos: pero la violencia debe ser extirpada de esta noble causa democrática. La violencia es por esencia contraria a la Democracia: tanto la represión del Estado como la reacción del manifestante. Un movimiento activo, no-violento, de desobediencia civil ante leyes injustas, con propuestas concretas basadas en El Derecho y Los Derechos… sin duda que es y será la clave para entrar en una nueva generación de la Democracia, en donde, por ejemplo, se suprima el privilegio de ciertas instituciones religiosas y se asiente el Derecho de toda Persona a practicar y ejercer su Camino Espiritual, sin coacción, pero sin recibir privilegios particulares del Estado, sino solamente aquello que le corresponda en forma igualitaria. Hay Democracia cuando un Hombre no es favorecido por el Estado para imponerse sobre otros que no piensan como él. Las ‘religiones oficiales’ y las posturas del ‘Obispado’ de las instituciones religiosas pronunciándose sobre contingencia política que divide a los Hombres de Fe y acrecientan la polaridad contingente…son un residuo anacrónico de una forma rancia de democracia ahora enferma y moribunda.  El Estado debe garantizar el Derecho a la Libertad Espiritual de toda persona; y todo Derecho es justo y equitativo en el límite del Derecho. Mi libertad es libre, mas debe respetar la libertad del otro.

El Sufragio universal seguirá siendo un ejercicio fundamental de la Democracia, pero esta práctica sana y necesaria debe  ordenarse según Derecho. Y aquello que hoy está en desequilibrio y en crisis no es el Sufragio, sino el sostén del Derecho que se ha roto y permite todo tipo de artimañas y trampas, desigualdades y violaciones.  Que en Egipto tenga tanto y más poder una junta de militares de casta no elegible que un Presidente elegido en las urnas…es una paradoja que coloca el punto de lo que aquí tratamos. Que se elija a un presidente por maniobras millonarias… Que se use el aparto del Estado y el impuesto de todos para manejar candidaturas personales -‘oficiales’… Que el sistema electoral sea un Bi-nominal en esencia anti democrático… Que se saque a un presidente elegido a pocos meses del fin de su mandato usando subterfugios legales… Son todas prácticas y realidades que demuestran que este tipo de democracia ha llegado a su fin, no porque la Democracia haya fallado, sino porque se ha  destrozado el Derecho y se han inculcado Los Derechos… y se ha tejido una maraña de irregularidades e injusticias bien aceptadas por el mundillo de la politiquería… Entonces, cuando nos concentremos en Nuestros Derechos, y en El Derecho…nos daremos cuenta que mucho hay que sanar, y que por esa vía hallaremos la escala a una nueva dimensión de una Democracia posible y tangible, alcanzable y real… Algo así como ‘el Camino Medio’: ni la democracia que ya vivimos, ni la utopía libertaria que nunca viviremos; ni la democracia  que conocemos y sufrimos, ni sistema ideal que nunca será. El Sentido de la Democracia posible y nueva se halla en El Derecho, y  en Los Derechos… ¡Comencemos a identificar Los Derechos y tengamos al Derecho cuan Jurisprudencia… y veremos caer la injusticia actual que se nos quiere presentar como única democracia posible…Una Nueva Democracia es posible!

 

 

 

Anuncios

Written by Edición GF

julio 13, 2012 a 4:05 pm

Publicado en Uncategorized

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Buen artículo Ricardo, un abrazo a ti y a los tuyos.

    Guido

    julio 13, 2012 at 5:26 pm

  2. Certero y claro como la Verdad que es sus siempre afinadas observaciones sobre lo cotidiano: Pero.¿Como quitamos el poder del derecho si los legisladores son los mismos politicos que detentan el poder y crean las leyes a la medida de sus desmanes?No podemos recuperar el poder de legislar leyes justas, si los que ahora lo tienen no quieren soltarlo? Un ejemplo: En España, se va a condenar hasta con cinco años de carcel a quien de manera pacifica se resista a la autoridad-policia. Sentarse pacificamente, multa y carcel.. Entonces ¿ Como el pueblo , las personas pueden recuperar el poder para crear leyes justas? Ahi esta el principal dilema que aun no ha podido resolver el ciudadano con conciencia de derecho y justicia social. El poder se ha blindado y preparado para las insurrecciones sociales aumentando sus policias y sus leyes antipopulares que “espera” que estas se manifiesten. Para volcar todo su aparato represor y modificar las leyes aun mas y recortar la libertad de expresion y manifestacion. Solo el soplo constante del viento puede moldear las montañas. Seamos viento insistente, erosionador, y ubicuo (vigilante) para que este sistema deshumanizado caiga. Elevar conciencia. Unificar conciencia para que el poder del Nosotros, sin distincion de clase ni educacion ni tendencia politica traiga los tiempos del Buen Gobierno a nuestra realidad colectiva.

    mayantigo

    julio 15, 2012 at 1:52 am


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: