El Andariego

Blog personal de Ricardo Andreé

El Agua: un derecho a la vida

with 2 comments


El embalse de Chacarilla, que toma su agua de la zona de Los Patos, y alimenta el valle de Putaendo, ha sido saboteado por un desvío que entrega a la potentada familia Matte, dueños de Colbún, los ‘derechos de agua’ de la zona, y este ‘operativo’ furtivo  se ha realizado a espaldas de la comunidad y con la complacencia del director de la Dirección General de Aguas, don MatíasDesmadryl Lira .

El Ministro de Obras Públicas, Golborner, ha hecho oídos sordos a los requerimientos de la comunidad de Putaendo, y se ha solicitado la intervención del señor Presidente de la República en este caso…que no es el único. En Petorca, las cuencas hídricas han sido intervenidas en forma subterránea y sus aguas desviadas por motores de gran potencia hacia las miles de hectáreas de Paltos para la exportación de la empresa -agrícola Liguana, de propiedad del ex intendente Marcelo Trivelli que cuenta entre sus socios al ex ministro Perez Yoma, quizás el mayor responsable de esta situación. El efecto es que el valle de Petorca se está secando y la gente en esa amplia zona, que incluye a Cabildo, que por generaciones ha vivido de la cría de cabras y sembradíos,  ya padece de  sustento normal. Lo mismo sucede con el valle de Copiapó, esta vez por la acción depredadora de las mineras, que requieren del agua para sus procesos mineros, pero aquí, además, la problemática se extiende al envenenamiento que producen los residuos del proceso de lavado.

Llama la atención de que muchas de las concesiones y todo el andamiaje jurídico, que hoy es usado para usurpar legalmente el agua, fue entretejido por los gobiernos de la Concertación, y el cuerpo  parlamentario de esta coalición, hoy en la oposición, ha sido flojo, inepto e insensible a este drama que golpea, como siempre, a los más pobres y favorece, como nunca, a los más ricos…que son los de siempre. Así como suena extraño que uno de los causantes del daño en Petorca sea un miembrodel PRO de H. Ominami, el señor Trivellisupuestamente un grupo político alternativo que tiene en su programa este asunto tan sensible y urgente. Y es que los negocios y la política son ‘cosas separadas’ cuando conviene, y son una sola cosa cuando también conviene.   

La solución requiere una reforma constitucional…y tal vez una nueva Constitución. El asunto de fondo exige que la República determine en su Constitución que el Agua es un Derecho Común que no puede ser privatizado, ni administrado bajo criterios particulares según la ley del mercado. El Estado debe asumir el rol de administrador principal del agua, y solamente éste podría concesionar formas de gestión en base a una regla jurídica clara, bien establecida, moderna y protectora  de este Bien Esencial.

Hoy, los grupos económicos y entes privados están comprando ‘derechos de agua’ incluso por encima de la existencia real del líquido: se está gestando un monopolio privado del agua, y es responsabilidad de la clase política de estos últimos 20 años el hecho de que esta crisis llegue al punto en que se encuentra, y son quienes deben responder  por este desastre y abuso. Cuando en este país la gente salga a protestar y se inicie la ‘guerra por el agua’… no por capricho de las personas comunes y normales de este país, sino simplemente porque o no habrá agua, o será  el elemento más caro y privativo del consumo primordial de la población…entonces, seguramente, todo el mundillo político se ocupará y correrá a las manifestaciones para ganar votos. Eso aún se puede evitar. Basta la voluntad política hoy, aquí y ahora. Los ciudadanos debemos medir nuestros votos de acuerdo a la coherencia de los postulantes en problemas como los del agua. Debemos usar el arma del voto para castigar a los negligentes y favorecer a quienes en realidad y en concreto trabajan para poner fin a esta iniquidad inaceptable y peligrosa.

Pero no podemos descontextualizar lo que en Chile sucede, con aquello que se da en todo el mundo: la adquisición desenfrenada de los derechos de agua y la propiedad de sus fuentes y cuencas es una corrida que involucra a las grandes compañías transnacionales. Los servicios de inteligencia del mundo  (se conocen informes de Israel y de los EEUU) ya han entregado el resultado de sus análisis: la próxima gran guerra será por el agua. Y mucho de lo que vemos en el mundo: hambruna en el cuerno de África, las guerras en el Oriente Medio y las amenazas entre Irán e Israel…ya poseen la connotación de una ‘guerra escondida y estratégica por el agua’.

En esto sí podemos hacer, y mucho: debemos investigar este tema, informarnos, indagar y DEFENDER el agua. Nadie puede quedarse al margen de esta lucha por la vida: todos requerimos del agua, y no podemos permanecer indiferentes…sería un suicidio. Es legítimo defender el agua AHORA, porque ya en cinco años más será tarde, más difícil e inevitablemente habrá violencia (que debemos desmontar ahora) y tenemos márgenes para la presión ciudadana, para activar a la clase política, para mover a la opinión pública y lograr cambios. No dejemos que en un día cercano debamos sufrir  la violencia (que no queremos vivir) por exigir  un litro de vida…o lo que es peor: se deba ejercer violencia (que debemos impedir) para obtener lo que Dios nos ha dado en su Gracia. Y claro, muchos de quienes acaparan títulos de agua y ocupan las fuentes de ríos para engordar sus arcas…se dicen creyentes o asisten a ceremonias religiosas y bautizan a sus hijos y oran ante sus muertos… pero en la realidad atentan en contra de la vida de millones en aras de su propia ganancia y provecho.

Esta cuestión es transversal: de derecha y de izquierda, de creyentes y ateos…solo Ciudadanos, todos Ciudadanos: hombres y mujeres que requieren vivir, que exigen vivir y que protegen la vida de sus hijos y generaciones venideras. El agua es vida y no podemos dejar que nos la usurpen. Así de simple y así de trascendental.

Un Hombre de Bien jamás dañará el Bien Común. Quienes por riqueza propia son capaces de condenar al exterminio y al sufrimiento a millones…son demonios imponiendo el principado de los infiernos en esta tierra”   (Sabiduría)

 

Anuncios

Written by Edición GF

julio 25, 2012 a 4:42 pm

Publicado en Uncategorized

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Asi se manejan los recursos de todos en beneficio de unos pocos.

    Cecilia Otarola Mendez

    julio 26, 2012 at 2:13 pm

  2. hay que emprender un llamado a la conciencia de todos los chileno,siempre nos reunimos como país para la teleton y somos muy solidarios con esta cruzada de amor,ahora como país demostremos que somos capaces de defender nuestra agua un bien común para todos y a futuro para nuestros hijos y nietos,a ellos demostremos le que somos hombres y mujeres de bien ahora es tiempo de levantar la voz,esto si es IMPORTANTE.

    mary muñoz contreras

    julio 30, 2012 at 12:50 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: