El Andariego

Blog personal de Ricardo Andreé

La Paz por sobre todo

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La exacerbación de los ánimos entre los jóvenes estudiantes en Chile, y la feroz respuesta de las fuerzas policiales están llevando el conflicto estudiantil a bordes abismales altamente peligrosos. ¿A quién interesa que la violencia se imponga cuan modo y forma de normalidad y necesidad ante todo conflicto social? Es extraño: porque a ningún gobierno con mirada macro, en donde los efectos globales negativos que conllevan la violencia afecta profundamente la imagen y el respeto internacional hacia ese gobierno, podría permitir que los actos de confrontación se tornen una costumbre y  sello de la realidad del país que gobierna.

Ya es un dato adquirido que la violencia siempre termina por hundir las políticas de un partido o de un proyecto, y con ello también se desprestigian quienes de algún modo no poseen voluntad para quebrar la riesgosa dirección contraria a la Paz. También es sabido que una causa social, reformadora e incluso revolucionaria que asume la violencia como única vía de expresión y de imposición, culmina en una minoría aislada, repudiada y finalmente abandonada. Los ejemplos de violencia victoriosa, que sirve para justificar cualquier atrocidad acrática, no se condice con la realidad tiránica que se disfraza de libertaria: no hay en la historia alguna revolución, de izquierda o de derecha, que habiendo alcanzado el poder por la violencia se halla luego convertido en democracia plena y en un Estado de Derecho. Siempre, en todo caso, el ascenso violento de un grupo o de una masa armados, sin importar sello ideológico, ha culminado en oprobio, dictadura, coerción y abuso de poder.

La Paz no es pasividad e inercia. La Paz es un Principio de Acción que se aplica en plenitud a los cambios, a las reformas y al progresismo sin amarras.

El sistema educativo en Chile es un atentado al sentido de la Paz porque es injusto en esencia y en carácter. La Paz coloca al Hombre como el Bien más preciado e imprescindible, y los derechos del Hombre son, entonces, la garantía de Paz que permite progreso y desarrollo. No hay Paz en un sistema de castas y en donde las elites han creado un sistema para sí mismos en desmedro de la mayoría de la población, sobre todo hiriendo y cuestionando el desarrollo de la juventud. Tampoco hay Paz en la intención de igualitarismo a tabla rasa que pretende nivelar hacia abajo todo un sistema desproporcionado y discriminatorio. ‘Educación gratuita y de calidad para todos’ puede sonar justo, pero no aporta realmente a la Paz, porque tiende a negar condiciones adquiridas a una parte de la población. La Paz se garantiza con la diversidad: para quienes gozan de medios económicos y no tienen el problema en financiar una educación particular en donde hay lucro por parte de quienes ofrecen tal nivel de servicio… bien que sostengan y participen libremente de este modo de entender la educación. Pero tal política no puede ser generalizada, porque al aplicarse este concepto de modelo educativo en la clase media y en la masa trabajadora, simplemente se revienta la Paz y se genera una profunda crisis. Justamente, dirigido a estos extractos mayoritarios del país debiera funcionar un sistema de educación sostenido por el Estado, sin descender en Calidad, y asegurando que la Calidad de la Educación sea Política de Estado y no condición del Mercado. Ambos sistemas pueden convivir, porque tal es la realidad.

El argumento del gobierno dice: no es posible una Educación Gratis para todos porque eso favorecería a quienes pudiendo pagar no lo harían, creándose mayor injusticia. Pero esta respuesta es la contestación a la máxima que exige ‘…para todos’ Y es un modo de no responder a la situación. Todos dicen ‘No al Lucro’, pero el lucro en la educación existe y sigue vigente. Entonces, el tema no es un ‘NO’ radical al Lucro, sino que la cuestión es que no puede haber Lucro a espaldas de las familias de escasos recursos o de la clase media ya saturada de deudas y dificultades económicas. Que exista Lucro en el sistema Privado- Particular puede ser legítimo y debiera estar regulado. Pero el Estado debe hacerse cargo de la Educación en el sistema Público, y debe garantizar la gratuidad y la calidad del sistema público,  y en esta franja no puede haber lucro alguno.

El Principio de la Paz nos enseña que en la diversidad de la realidad – y en la aplicación de criterios idóneos para cada diversidad – está la sabiduría del buen Gobierno. Nada es todo NO o todo Sí. Lo demuestra el famoso ‘No’ del referéndum que condujo a Chile al cambio que hasta hoy nos influencia…fue un ‘No’ con un largo elástico de ‘Sí’ en su contenido.

Una reforma del sistema educativo es posible diversificando sus estructuras y sus modelos, y  estableciendo como eje central igualitario y estricto… la Calidad. Las posturas extremas: cambiar todo…no cambiar un ápice…el ‘todo’ o el ‘nada’… conllevan a la violencia, y al manejo de la violencia bajo cálculos políticos. Y esto está degenerando: que niñas de quince años sean manoseadas en los buses policiales, o que sean golpeadas y arrastradas como todos hemos visto en las imágenes…ya constituye una enfermedad y un desquicio que todo buen gobierno debiera detener, impedir y castigar. Que los establecimientos ocupados por los jóvenes terminen destrozados y saqueados no habla bien del buen entendimiento que estos desubicados poseen de su lucha ideal y de sus justas metas. La violencia siempre es estúpida y la practican e incentivan personas con algún grado de morbosidad y truculencia secreta. Una persona bien asentada en sus cabales, sea a favor de una causa o en contra de ésta, evitará siempre llegar a niveles trogloditas que denigran su calidad de Persona Inteligente.

Resulta chocante asistir a la contradicción evidente que hoy podemos ver y constatar: se habla, se enarbola, se grita y se declara, se plantea y se contra- plantea…la educación…mientras las calles se convierten en gestas cavernarias en donde la violencia es el lenguaje que predomina y manda. ¿De qué educación se trata todo esto?

 ‘Cuando un gobierno convierte el Orden en desorden, y la Justicia en injusticia y la Educación en caos…es un pésimo gobierno’ ‘Cuando la masa toma el control de la ciudad y el gobierno desciende con armas y caballos para responder al desorden del pueblo con un mayor desorden de las milicias…entonces no hay en éste pueblo alguien que sea realmente sabio y amante verdadero de la Paz’  (Enseñanzas de Sabiduría)

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Written by Edición GF

agosto 23, 2012 a 3:02 pm

Publicado en Uncategorized

2 comentarios

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  1. No puedo estar más de acuerdo con esta visión de este problema en la Educación en Chile. ¿Sería posible como un aporte concreto a este conflicto, que las partes pudieran leer este comentario tan sabio?

    Richard

    agosto 23, 2012 at 3:35 pm

  2. Mediante este sistema pacifista no-violento se pretende resolver los conflictos mediante el diálogo con la aportación de argumentos y defensa de aquello que se considera verdadero. El diálogo da lugar a una actitud de escucha hacia el otro para establecer razones de confianza y solidaridad entre ambos. La educación para la paz, es un proceso que supone: la lucha contra la violencia que está presente en todo el mundo, incluso en el ámbito escolar, como es la competitividad, el racismo…a la vez que supone crear una nueva sensibilidad que favorezca la aceptación y la comprensión del otro.

    gold price

    septiembre 17, 2012 at 6:20 am


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