El Andariego

Blog personal de Ricardo Andreé

Testimonio y responsabilidad

with 3 comments


En Diciembre de 1991 la vida, Dios, la Índole que me vive,  pusieron ante mi opción: o seguir solitario el camino del andariego…o asumir tareas de siembra  en y con Otros. Siembra de Sabiduría, de Camino Espiritual, de crecimiento recíproco. No fue fácil. Hubo una larga lucha al interior de mi Ser. E incluso al elegir la senda del trabajo y la unidad con Otros, mis contradicciones perduraron y se vieron acrecentadas con el natural desgaste de las relaciones humanas…siempre tan extrañas como enriquecedoras.

Esa unión armoniosa que viví con la joya de Sabiduría de los Santos y Sabios entrelazada con  la revelación del Cristo Vivo, distante y distinto del Cristo religioso y cultura del cristianismo institucional, no supe, o ni pude, trasvasijarla  en Otros, y no pocos amigos y amigas se alejaron amistosamente, y hubo quién lo hizo de forma poco amigable. Fueron años en donde los partidarios del I Ching  criticaban mis estilo ‘cristiano primitivo del primer siglo’…y los cristianos institucionales, incluyendo a mi familia carnal, me descalificaban por ser ‘anti-bíblico…y practicar un sistema ‘del demonio’…

Fueron pasando los años, y también pasó mucha gente como río en búsqueda del océano,  y en mi insistencia por la enseñanza de la vía de Sabiduría en donde Sabios y Santos no litigan con el Cristo Vivo, sino que conforman  universos armoniosos, comenzó a amalgamarse un núcleo de practicantes  que llevaron a su propia experiencia este Camino del Espíritu. Así va conformándose ‘El Gran Fundamento’.

Este 21 de Diciembre del 2012 cumplimos 21 años de ése inicio tan lleno de inocencia y entrega.

Es inevitable darse una orgánica cuando lo sembrado crece y el Camino propuesto  comienza a tener más y más seguidores. Así, no solamente nos organizamos con la clara conciencia de que el orden es un Medio, y no un fin,  sino  que postulamos a la Personalidad Jurídica que nos pusiera a recaudo de riesgos que ya entonces la Sabiduría nos hacía ver, y que nos insertara en tareas sociales que estábamos en grado de llevar adelante por la calidad de nuestros miembros.

A pesar de ser la persona que instó a este movimiento humano específico,  de búsqueda concreta del Camino Medio (superación del Hombre Común para alcanzar al Hombre Superior), obviamente no soy, ni mucho menos, inventor de una realidad manifiesta desde siempre: simplemente viví una realidad espiritual que, por Gracia de Dios, permaneció abierta y pudo ser entregada a Otros;  (y así cada uno ha vivido en su Índole la realidad espiritual cuyas claves y sellos me vivieron sin que lo pretendiera , y no por mérito, sino Por Gracia del Cristo Vivo,  y  Acción de los Santos y Sabios)

Somos Personas libres, y en uso de nuestra libertad hemos tomado la decisión de Encontrar a Dios en Nuestro Espíritu. No queremos convertirnos en iglesia. No creemos en la religión institucional, ni nos sentimos parte de la historia de alguna religión- cultural específica, Creemos que Dios es amor y paz,  y el Hombre en toda época y espacio de Tiempo ha tenido encuentros trascendentes con la divinidad. No creemos que la fe y la espiritualidad sea un asunto político, de gestión mundana o útil para insertarse en el juego Cainita del Poder y sus tentaciones.

Esto debiera hacer entender a nuestros amigos y amigas, como a detractores y críticos, que no nos interesa el litigio, ni los debates ideológicos o las guerras de ego y de ‘amor propio’. Queremos, y pedimos, nos dejen libres y en paz hacer y practicar nuestra Fe y nuestra Opción Espiritual.

Ya lo hemos dicho: lo nuestro puede ser severo en su exposición, pero siempre tendrá altura de mira, argumentación y propuestas.

No asumí la cabeza de’ El Gran Fundamento ‘ sino hasta el año 2009. Mi mayor interés era enseñar, guiar y procurar que muchos de nuestros hermanos y hermanas de senda llegaran  lo más profundos en este ascenso y crecimiento personal.  Otros y otras asumieron la responsabilidad de representar y de ejercer  la buena implementación orgánica que nos habíamos dado.

Desde Junio del 2009 hasta hoy he colocado mi persona, mi nombre y los medios que uso para mostrar este andar… a disposición de la Marca ‘El Gran Fundamento’.  Soy hoy su ‘cara visible’, pero no por eso puedo hacer como si decenas de buenos y abnegados Sacerdotes, varones y mujeres, y Consagrados en aprendizaje, y Discípulos de Sabiduría, no tuvieran opinión y fuesen cuan ovejas siguiendo a su ‘pastor’. No funcionamos así. No somos ni ovejas ni pastores: somos Personas, y somos Personas Espirituales.

Las Declaraciones Públicas pertenecen al Sacerdocio que ejerce cuan Ministros de Culto. Y es nuestra decisión responder, y que éste referente público responda…a todo comentario que contenga asuntos y aspectos de fondo que seguramente la gente no ve, pero que nosotros sí vemos y sabemos. Como por ejemplo lo  concerniente a los hilos que se movieron en Radio Duna, la que manejó el ‘Derecho a Réplica’ de un modo ‘legal’ pero claramente pernicioso. O qué se mueve detrás de la ofensiva de un abogado que nos involucra en hechos que nunca supimos ni estuvimos involucrados como Entidad.  Quizás los amigos y amigas no entiendan nuestra defensa: pero créannos, de verdad,  somos nosotros los más incomodados con situaciones públicas de litigios verbales y aclaraciones escritas.  Pero Gracias a Dios poseemos medios y métodos de Sabiduría que nos proyectan la realidad que de otro modo nunca veríamos.  No damos pasos en falso, y menos nos dejamos llevar por la ira, la ofensa o los estados de ánimo…mucho menos tenemos ‘cálculos políticos’ en nuestro accionar. Y quienes sean asiduos seguidores del I Ching  sabrán que si un Oráculo del Cielo sirve para orientar nuestra vida personal…pues entonces  tener la posibilidad de recibir de los Santos y Sabios los Oráculos de Sabiduría cuando debemos enfrentar asuntos del Mundo, siendo nosotros  personas en el Camino Medio… sin duda que es un alivio, una ayuda vital y un sostén imprescindible para nuestra acción.

Mi tarea hoy es Sembrar lo básico, lo fundamental, lo inicial… y soy la cara pública de’ El Gran Fundamento’ para que mis hermanos y hermanas, amigos y amigas, no se distraigan de sus labores espirituales y no pierdan tiempo precioso que deben dedicar a sus Siembras, las que van aunando a muchos en este ascenso espiritual efectivo y tangible.

Asumo esta tarea como he asumido otras. Porque sé que  aquellos que hoy estamos en esta franja de Tiempo… pasaremos, y otros vendrán;  y queremos que también ellos y ellas encuentren este Umbral abierto de par en par;  para que en el esfuerzo de pocos sean muchos quienes rompan con la mediocridad mundana y escapen de la esclavitud  cainita;    y puedan también ellos y ellas alcanzar este Camino Medio que permite Discernir lo de Dios,  y Optar en Consciencia.

Insistiré en mi Invitación: Juntémonos el 22 de Diciembre a las 16 hrs. y compartamos la apertura del ‘día después del 21 del 12 del año 12’.  Porque este ‘juntarse’ hace parte de la práctica que nos une los Unos a los Otros.

Creo profundamente en el crecimiento y en el camino personal, y en la Relación Personal con Dios…pero también creo con fuerza en que Lo Personal debe conjugarse con Los Otros, con el Prójimo, pues de otro modo eso `personal’ puede convertirse en un endiosamiento del ego.

Aquellos días de 1991-1992 pude optar por el solitario e individual sujeto que reposa en su propia montaña. No me arrepiento haber descendido de mi Montaña y haberme muerto mil veces con los Otros y Otras…  y haber sobre vivido.

 

Anuncios

Written by Edición GF

septiembre 19, 2012 a 3:45 pm

Publicado en Uncategorized

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Me siento inmensamente afortunado de saberlo cerca y junto. A la distancia de un pensamiento.A traves de sus textos y sabias reflexiones redescubro mi sentir, mi manera de ver. Y me siento honradamente parte del Nosotros. Amado hermano y maestro. GRACIAS y Avante siempre.

    mayantigo

    septiembre 19, 2012 at 5:51 pm

  2. Cada día doy gracias a Dios por haberme mostrado y llamado a tomar este Camino Espiritual que usted mostró a los buscadores del Dios Verdadero.
    Y hoy, le doy las gracias a usted hermano por esa Divina decisión, que no me cabe duda que hicieron llorar de alegría a los Ángeles, al Cristo y al mismo Padre.
    Que los que por su gracia, seguimos hoy al Cristo vivo, no nos falte valentía para continuar la tarea que junto a usted nos hemos propuesto, que talvez muchas otras batallas nos quedan, que los ataques del mundo seguirán, pero tenemos las armas espirituales que usted nos ha mostrado y la Fe en lo que el Reino de Dios Es.

    Cecilia Garmendia
    Consagrada, Zona Misionera
    Atacama

    Cecilia Garmendia Macias

    septiembre 20, 2012 at 2:19 pm

  3. Somos parte de este Camino Espiritual casi desde los inicios y hemos construido nuestra familia bajo la Consagración a Cristo, porque así lo optamos conscientemente y así también lo fueron asumiendo nuestros hijos, junto con su desarrollo y madurez. Hoy nos encontramos misionando para este Camino en la ciudad de Arica, sembrando las semillas de Paz que también nosotros recibimos un día, y poco a poco vamos consolidando una Comunidad Espiritual. Somos parte del Gran Fundamento y enseñamos a quienes así lo quieran este Orden de Vida que no nos aleja de nuestros semejantes, sino que nos acerca y nos une. Siempre y abiertamente invitamos a todos para que nos conozcan, participen de las actividades que proponemos, lean nuestras publicaciones y aun en la discrepancia nos expongan sus visiones y puntos de vista. Sólo apelamos al buen trato y al respeto mutuo que exige la sana convivencia y la Paz para poder crecer en armonía, aun viéndonos distintos.
    Amamos ser misioneras y vivimos este Camino Espiritual de la mano de los buenos consejos de la Sabiduría. Nuestra Casa de Retiros espirituales está abierta y dispuesta para compartir.
    Saludos desde la Misión de Arica.

    misioniquique

    septiembre 22, 2012 at 11:17 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: