El Andariego

Blog personal de Ricardo Andreé

Ascenso al Cielo

with 3 comments


Reflexión al expirar este año 2012

Estamos aún donde muchos especularon que ya no estaríamos. Seguimos el inexorable paso del tiempo y sus eventos perceptibles y sus muchos hechos imperceptibles. El Hombre sigue su camino entre un Caín destructor que lo mueve desde sus raíces, y un Abel de paz que lo conmueve desde el Cielo. Entre los contaminantes que enloquecen al planeta vamos y estamos nosotros, quienes buscamos la belleza que perdura y lucha por prevalecer, y apreciamos lo divino de la creación, y anhelamos la paz como si fuese algo extraviado un día después de haberla vivido por un siempre que quedó rezagado en nuestro inconsciente más amado.

Medimos el tiempo en forma ficticia, porque el Tiempo es una ilusión, pero en esa medida necesaria a veces caemos en la trampa de asumirla cuán juez y dios de todo cuanto somos y nos sucede. Y con esa prisión del Tiempo el Hombre se  atreve a poner fechas de conclusiones fatales y hecatombes definitorias que al final nunca suceden. Luego los agoreros y profetas simplemente se desvanecen, no sabemos si por vergüenza o para reaparecer bajo otras vestes y nuevos augurios apocalípticos. Lo cierto es que nunca se hacen cargo. Y eso les desnuda en su inmoralidad, desplante y falta de seriedad.

Este año de crisis económica acentuada, de guerras irresueltas y primaveras árabes que ya son inviernos humanos que a todos nos concierne… ha sido el año en que menos se avanzó en los acuerdos para dar fin a la contaminación del planeta. Este año ya no hubo protocolos y firmas de actas mentirosas: ahora quedó claro que los países que mayormente contaminan…como China y los Estados Unidos…no poseen la más mínima voluntad de abandonar su criminal emanación tóxica sobre todos nosotros. Asumamos: este asunto ya es irreversible.

Ha sido el año en que la pedofilia y el abuso infantil en la iglesia católica han quedado definitivamente asentados como un Hecho arraigado en la costumbre y modo de ser de la vida de la curia institucional.

Ha sido el tiempo en que el abuso y Trata que involucra a la mujer cuan víctima se ha establecido como dato duro y definitivo.

Ha sido el año del nacimiento y expansión de movimientos sociales y ciudadanos diferentes y diversos, que por la periferia de lo tradicional y de la política histórica  se han manifestado no para gobernar sino para cambiar el modo de entender el Estado y la Política. Se ha instalado en la gente un nuevo sentido de responsabilidad ciudadana, no violenta, y que expone en las calles su indignación y propuestas.

¿Somos más espirituales al final de este 2012? Si tomamos como medida la masividad de los movimientos religiosos, cultos y creencias…tendríamos que concluir que este año hemos comprobado un retorno inusitado a las fiestas paganas, folklóricas, alegóricas y supersticiosas que conllevan a que se realicen actos inauditos de sacrificios corporales histéricos, y se congreguen miles en torno a una figura de yeso a la cual se le da la calidad milagrosa que se necesite. Comprobamos que los movimientos religiosos se han radicalizado en sus posturas políticas y sectarias. Y que en general la masividad de las religiones no es un movimiento reflexivo sino lo contrario: aturdido y ligero.

Pero lo espiritual no puede medirse por la masividad que se expresa en actos decadentes y añejos, porque tales actos de fanatismo y desesperación no representan solidez, sino debilidad y apego a los últimos recursos de la desesperanza y el temor. Lo Espiritual tiene un pulso más íntimo, silencioso y capilar. Y quienes nos movemos en el ámbito humano, trabajando con la gente a diario, incluso perdiendo dinero y colocando nuestros ahorros y escasos medios en viajes y actos que sirvan a quienes buscan razones y medios espirituales… que les den base contundente  de principios guías para sus existencias… podemos decir algo a este respecto.

Mi diagnóstico es que este año he comprobado, como nunca antes, una denodada confusión entre quienes no quieren seguir los ritmos del Mundo y su perverso sistema cainita. Esto se traduce en carencia de compromiso. A la base del no comprometerse hay una cuota de desconfianza, y otra de necesidad. La desconfianza viene del haber antes seguido como ovejas a pastores que nunca dieron respuestas. La necesidad constituye entonces el único cedazo confiable para definir lo que es legítimo o no. He encontrado a muchos caminantes de la ‘búsqueda’ que vienen de vuelta agotados, decepcionados y hartos. Pero cuando se les muestra que el error nunca fue de las ofertas  en el mercado y el mercantilismo de ‘lo espiritual’ sino en la falta de rigor en la búsqueda personal; que se esperó hallar respuestas en la misma  ‘búsqueda’ y nunca en la Conciencia de aquello que se Buscaba… entonces surge el punto no resuelto: que uno mismo debe procurarse la nutrición espiritual, y no esperar a que otros, o ciertas pertenencias sociales o grupales, resuelvan de por sí los asuntos que uno no asume en profundidad. Puede alguien mostrarnos el camino y el modo, pero nadie puede reemplazar la propia disciplina, fe y vida en el Espíritu.

He comprobado hasta la desazón que, por ejemplo, se quiere manejar lo básico del I Ching para propósitos siempre elementales, y cuando el I Ching se presenta con su profundidad y palabra  espiritual, de sabiduría:  o no se le entiende, o se interpreta mañosamente, o se le transforma en filosofía que solamente entiende su autor…  o se le abandona. Se quiere mantener el I Ching como un oráculo de uso común, casi como un juego de adivinación, o una razón para inventarse un oficio que de algún sustento…y para eso se debe especular y acomodar lo sagrado a formas siempre más mundanas y ligeras.  Pero cuando invito, por ejemplo, a meditar bajo el Antiguo sistema de los Santos y  Sabios, saltan los mecanismos: ¡es una locura! Cuando expongo que el I Ching es el MEDIO y no el Fin, y que este Medio  conduce a la Mutación del Ser egotista y descubre al Ser Superior…explotan los mecanismos de defensa del ego, del yo, de la necesidad y de la propia razón. ¡Nadie quiere perder el control! ¡El control lo es todo!

He comprobado algo muy simple y cotidiano: que al entregar Herramientas en el Camino Crístico, y ponerlas en acción, éstas funcionan de una forma tan evidente y manifiesta que en lugar de enraizar la Fe y el Compromiso de muchos que lo viven… caen, por el contrario, en una tremenda inseguridad: ¿Dónde me lleva esto? ¿Qué haré con mis planes personales? ¿Qué pasará con aquello que yo quiero y nunca quisiera perder? ¿Puedo negociar con Dios? Entonces no pocos descubren que el sistema de las iglesias les es muy cómodo: pedir, asistir, ir y venir cuando lo necesite, sin un compromiso real, prestando mi presencia para la masividad que cuenta.

El tema es que el Camino Espiritual, si es real, FUNCIONA, y eso desestructura todo aquello que se ha levantado con la mente artificial, en base a lo mundano y al ego. La realidad es que el Camino Espiritual es la predominancia del Espíritu, y el Espíritu es Dios en el Hombre. Pero el Hombre quiere que Dios piense como el ego piensa, y pretende que lo Espiritual se acomode a lo que las emociones necesitan, y  que lo divino potencie lo que se desea, y nunca cuestione o cambie nada de lo adquirido y ‘propio’.

Lo Espiritual necesariamente cambia, Muta, lo egotista, lo artificial de la mente y prioriza aspectos que nunca antes se tomaban en consideración. Si el Hombre es Humilde, entonces no tendrá problemas para aceptar el Cambio, y se gozará en la Transformación. Pero si lo espiritual se pretende como un mecanismo mundano, emocional y del ego, de la mente artificial y del conocimiento controlable y libresco…entonces habrá negación a la entrega y al Cambio.

¿Hay una búsqueda de la Transformación que nos conduzca al Camino Medio…a saber: más arriba del Hombre Común  e inmediatamente debajo de Dios? Y si se nos declara que alcanzar este Punto Medio exige entregar lo nimio del Mundo para lograr lo grande del Cielo…y que lo que se entrega y cae no es negociable, no depende de nuestra voluntad, sino que es algo OBJETIVO que lo determina El Espíritu… ¿igual aceptamos seguir ascendiendo? ¿Queremos o no ser Seres Espirituales antes que carnales? ¿Queremos o no sostener un Encuentro espiritual con la divinidad que nos rige y gobierna? ¿Tenemos el despego y la humildad para alcanzar Lo Superior y renunciar a lo inferior? ¿Podemos tomar un Camino Espiritual sin que podamos colocar condiciones, ni pliegos de peticiones, ni reservas previas sobre áreas propias y exclusivas? ¿De verdad queremos Trascender? ¿Optamos o no por la Vida? ¿Vencemos o no a la muerte? ¿Aceptamos a Dios tal y cual ES, o lo condicionamos a nuestra voluntad e idea? ¿Aceptamos seguir la indicación de LaoTse: ‘antes de entra al Tao debes vomitar todo conocimiento’…o es irrenunciable el conocimiento que hemos adquirido en el Mundo? ¿Estamos dispuestos a renunciar al Yo conocido, para aceptar al Yo que vendrá y que no sé cómo será?

Este año 2012 por mucho ha sido una frontera invisible, imperceptible, que divide dos Tiempos macros cuyos resultados constataremos en algún tiempo a futuro: el Tiempo de los Hombres de este Mundo cuyo objetivo es endiosar lo del Mundo;  y el Tiempo en que los Hombres de este Mundo se atrevieron a Volar y dejaron  la tierra de los seres comunes, para atreverse a convertirse en Hombres Superiores.

Eso lo veremos. Y tú puede ser de los Nuevos Hombres (varón o mujer) que abran el Camino ascendente  al Cielo.

 

Anuncios

Written by Edición GF

diciembre 29, 2012 a 4:12 pm

Publicado en Uncategorized

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Hace años tuve un sueño, que maneja mi camino espiritual dia a dia. Un sueño muy vivido donde estaba en una especie de pasillo, donde habia una rampa donde subian otras personas. Antes de subir quise sacarle fotos por la ventana al lugar al que subian. Y se veia una especie de torre de controlador aereo de las que hay en los aeropuertos y que despues, tiempo despues se me identifico al pilar Uadjed egipcio pero con la manera de la torre de control. En mi esfuerzo por sacar una mejor foto baje unas escaleras y me vi en la planta de un edificio que estaba todo decadente y casi derruido. Sus suelos, las ventanas parecian que llevaban años abandonados,. Intente una y otra vez llegar al piso superior donde estaba la rampa y no encontraba la salida. Veia que el sol iba avanzando y la tarde caia, y cada vez la luz se iba haciendo mas mortecina. Saque de mi bolsa una linterna y segui buscando la salida. Cuando ya casi era de noche, ya no ppodia seguir buscando y me sente en una de las habitaciones a la luz de la linterna. Pero la luz de la linterna se acabo y la oscuridad mas pesada se cernio sobre mi. Y nada mas. Eso fue todo, y desde entonces se que debemos no ser necios y encontrar el camino de la subida espiritual para no quedarnos y acabarnos en lo perecedero hasta que se nos apague la luz interior. Ese es mi acicate, y usted lo describe muy bien.

    mayantigo

    diciembre 30, 2012 at 1:42 am

    • Por años tuve un sueño similar:entraba a un edificio antiguo, derruido, alto; y pretendía llegar arriba, en la que había una torre de vigilancia; tomaba una escala tipo caracol, y me daba cuenta que bajaba en lugar de ascender, y mientras más quería llegar arriba, más entraba en laberintos espesos y oscuros.
      Sin duda, aquello que los Santos y Sabios enseñan: que nadie llega al Cielo sin antes descender a sus abismos y combatir sus demonios… es lo que nos dicen sueños como estos. Y si se los tiene, es porque ya se está en el punto de quiebre entre luchar en la oscuridad y por fin lograr la Altura.

      Edición GF

      diciembre 30, 2012 at 12:16 pm

  2. Lo que hemos podido vivir, es sobre la profundidad de lo verdadero, aquello que vive dentro de uno, el espíritu… y cuando nos dejamos conducir por él aún estando en esta precaria realidad humana, todo fluye con tanta simpleza y al mismo tiempo con una profundidad que nos permite ver más allá de esta parte del gran camino eterno que debemos aprender a transitar. Tomar sobre nosotros una propuesta tangible, real y que no tiene otro guía sino al Cristo Vivo, quien puede responder y hacer real ese anhelo de los hombres y mujeres que en algún instante de su vida se preguntan por el sentido de esta.
    Pues bien, he aquí la respuesta, en esta columna y en el testimonio de todos los que hemos tomado este sendero junto a Cristo.
    Este año, o más bien este Tiempo que se ha cerrado, ha dado paso en forma preparatoria al Nuevo Tiempo que ha iniciado, para dar consistencia a la transformación que ya Es. Muchos no querrán verlo y desdeñarán los testimonios que se sucederán por todas partes… pero estarán aquellos que sabrán escuchar y seguir la voz de Cristo, y que abrirán desde su interior el templo que ha sido forjado por más de 2000 años, desde los Hechos de la Resurrección y cada uno de esos templos comenzará a dar sus frutos.

    angelicamisionera

    diciembre 30, 2012 at 7:36 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: