El Andariego

Blog personal de Ricardo Andreé

La teoría de la conspiración

leave a comment »


En declaración reciente una veintena de obispos y sacerdotes leales a Karadima, enviaron cartas al Vaticano para exculparlo. Una de las cartas está firmada por el Cardenal Francisco Javier Errázuriz, quien le asegura a Karadima que todo lo que está haciendo lo hace porque se ve obligado, en referencia a las medidas que debió tomar la Iglesia en este caso. 

Entre los autores de las otras misivas se encuentran los obispos Tomislav Koljatic y Horacio Valenzuela, además de varios sacerdotes, quienes atribuyen las acusaciones de abusos sexuales a un complot de la izquierda y los masones.

En la misma línea del contubernio se ha movido el señor O’Railly, quién por boca de su abogado, Luis Hermosilla, insiste públicamente en que todo el asunto que le  afecta  subyace en una oscura conspiración urdida por una supuesta secta que habría inducido a una miembro de esa entidad para que, en su calidad de psicóloga, inoculara la idea del abuso a la niña supuestamente dañada al interno del Colegio Cumbres.

Parece ser que la teoría del complots en que fuerzas sectarias, de izquierda y masones, se han confabulado para perseguir al prelado católico ha calado hondo incluso en la ONU. Pues la ONU ha solicitado información oficial al Vaticano sobre la real investigación y punición de los delitos de violación y abuso que por centenares se han producido en las diversas arquidiócesis bajo autoridad del Estado Vaticano. Esta vez la solicitud de la ONU se basa en Tratados Internacionales que el Vaticano, como Estado firmante, debe responder. Y esto da pábulo a la posibilidad de que una Corte Internacional abra una Causa Penal si se constatara que el Vaticano no ha tipificado como delito los abusos, y solo los rotulara según el derecho canónico y los archivara como ‘pecados’. El asunto legal es que siendo el Vaticano un Estado sujeto al Derecho Internacional, no puede cambiar la figura penal de un delito establecido como tal en la legislación internacional. ¿Debemos concluir entonces que esta Comisión de la ONU hace parte de la maquinación?

Un delito debe ser sentenciado como delito. Pero hasta hoy el Vaticano ha considerado que los abusos sexuales llevados a cabo por sus miembros son en realidad ‘pecados’. Y este asunto es el que quiere resolver la Comisión de la ONU.

Que los cientos de casos de abusos ya son hechos comprobados y asumidos por las mismas estructuras eclesiásticas no se condice con esta teoría conspirativa con que ahora pretenden fijar responsabilidades en chivos expiatorios… a los cuales buscan culpar por las denuncias en casos específicos, como en Chile sucede con el señor Karadima y el señor O’Railly: porque  en ambos casos se han esgrimido argumentos de hipotéticos complots para afectarlos.  Ellos, como todos, son inocentes hasta que no se demuestre lo contrario, y nadie podría fijar condena a priori sin que antes lo haga un debido Tribunal. Y son estas Instancias Jurídicas quienes debieran establecer si los acusados son en realidad víctimas de un sórdido plan de desprestigio en base a la mentira y la ignominia. O si son culpables de las acusaciones que se les imputan.

Es un acto de desesperación el hecho de inventar conjuras; es aleteo exasperado de ahogo mental que obnubila el sentido común: porque de verdad nadie más que pocos incondicionales podrían secundar una idea de confabulación que causa hilaridad. Lo triste y preocupante es que quienes proclaman ser víctimas de conspiración intentan desviar la atención de las verdaderas víctimas: niños, niñas y familias profundamente afectadas por el delito de quienes en uso de una concedida autoridad moral avasallaron con toda moral posible,  y ahora quieren esconderse detrás del ‘pecado’ para escapar al justo castigo por los delitos cometidos.

 Porque si quienes dicen ser inocentes, y de verdad nada han hecho, y nunca abusaron de infante alguno: ¿qué necesidad tienen de inventar a grupos insidiosos que tejen redes de contubernio para inocular, no se sabe con qué poder supra- humano, ideas tan macabras como perniciosas?

 Se inventan complots, tramas, intrigas  cuando ya no hay argumentos reales…porque la verdad les afecta y les es adversa.

 imagesCAHAPLSP

 

Anuncios

Written by Edición GF

agosto 12, 2013 a 5:23 pm

Publicado en Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: