El Andariego

Blog personal de Ricardo Andreé

LA PAZ EN MEDIO DE LA TORMENTA

leave a comment »

En Ecuador explota el Tungurahua

EFE – QUITO.— Habitantes de dos poblaciones ecuatorianas cercanas al volcán Tungurahua fueron evacuados ayer tras una explosión del coloso, situado en la zona andina del país, confirmó una fuente de la Secretaría Nacional de Riesgos.

La fuente indicó que se ordenó la evacuación de los pobladores de Cusúa y Juive Grande ante la explosión registrada esta mañana en el volcán Tungurahua, situado en la frontera entre la provincia homónima y la del Chimborazo.

Una fuente del Instituto Geofísico informó que a las 08:47, hora local se registró una explosión grande en ese volcán y una señal sísmica asociada con una emisión de ceniza.

“De acuerdo con las observaciones, esta explosión generó una columna de emisión cargada de ceniza en dirección occidente-suroccidente”, pero debido a la alta nubosidad de la zona, no se ha podido determinar la altura de la columna.

El Instituto apuntó que desde aproximadamente las 09:00, hora local, la señal interna de vibración empezó a aumentar y continúa en aumento habiendo evidencias de la generación de flujos piroclásticos”.

Trabajadores municipales indicaron al alcalde de la ciudad de Baños, Hugo Pineda, que en las últimas horas se ha podido observar la salida de flujos piroclásticos desde el lado noroccidental del volcán por lo que también se ha restringido la circulación de vehículos en la vía Baños-Ambato.

El pasado miércoles el volcán emanó una columna de aproximadamente siete kilómetros de altura con moderada cantidad de ceniza, que cayó en algunas poblaciones cercanas.

La lluvia de ceniza obligó a suspender las operaciones aéreas y las clases escolares en Guayaquil, la segunda ciudad de Ecuador, dijeron las autoridades.

Hasta el cierre de la edición no se había informado cuánto tiempo permanecería sin operar la terminal aérea.

Casi 2.000 evacuados por erupción de volcán en Guatemala

29 Mayo 2010 Ricardo Rojas – F/AFP – La actividad volcánica ha dejado un muerto, 3 niños desaparecidos, 59 personas lesionadas y ha provocado el desalojo de unas 2.000 personas de sus hogares, según conteo de funcionarios en la zona. Más de 800 casas dañadas, 100 de ellas destruidas totalmente, es el saldo preliminar en nueve comunidades.

Las explosiones y expulsión de cenizas continúan este sábado sin cesar en el volcán guatemalteco Pacaya y se vaticinan varios días más de actividad.

La actividad volcánica ha dejado un muerto, 3 niños desaparecidos, 59 personas lesionadas y ha provocado el desalojo de unas 2.000 personas de sus hogares, según conteo de funcionarios en la zona. Hasta este sábado no se ha registrado un gran estallido como el del jueves en la noche, cuando fue declarado el estado de calamidad para los departamentos de Guatemala y Escuintla, al cual se sumó Sacatepéquez.

Sin embargo fuentes guatelmaltecas informaron de otro fallecido y varios heridos durante labores de limpieza de la arena en techos de edificaciones de la ciudad de Escuintla, donde se localiza el coloso de dos mil 552 metros sobre el nivel del mar, a unos 50 kilómetros al sur de esta capital.

Más de 800 casas dañadas, 100 de ellas destruidas totalmente, es el saldo preliminar en nueve comunidades asentadas en las faldas del volcán, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, citada por Prensa Latina.

Álvaro Colom suspende viaje por emergencia volcánica

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, suspendió este sábado el viaje que tenía programado a República Dominicana y Canadá, para atender la emergencia volcánica que viven varios poblados de la nación centroamericana.

Una nota oficial señala que Colom debía ir la semana próxima a esos dos países, al caribeño para fortalecer la cooperación bilateral y al norteño con el objetivo de asistir a “la premiación de los esfuerzos del cooperativismo guatemalteco”.

No obstante el mandatario desistió de realizar los viajes y junto a su Gabinete y el Comité Nacional de Emergencia siguen con atención el desarrollo de la situación de la erupción del volcán Pacaya y la recientemente declarada tormenta tropical Agatha.

“La actividad del volcán continúa bajo monitoreo y se prevé que la tormenta tropical provoque lluvias sostenidas durante todo el fin de semana e incluso el lunes y martes”, reseña la nota oficial emitida por la Presidencia.

“Hacemos un llamado a la población a mantener la calma, a seguir las orientaciones e instrucciones de las autoridades, a fin de evitar complicaciones mayores”, concluyó.

Continúan las lluvias: Aumenta a 40 la cifra de muertos en Guatemala por tormenta Agatha 30 Mayo 2010

Los cuerpos de socorro han confirmado el rescate, en las últimas horas, de al menos 27 cadáveres en diferentes puntos del país

Al menos 40 personas han muerto en Guatemala como consecuencia de las fuertes lluvias causadas por la tormenta tropical Agatha, aunque el fenómeno climático se ha degradado a sistema de baja presión, continúan las lluvias en la meseta central del país.

Medios internacionales informan que socorristas han confirmado el rescate, en las últimas horas, de al menos 27 cadáveres en diferentes puntos del país, mientras que unas 30 personas han sido declaradas como desaparecidas.

La tormenta Agatha causó inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en Guatemala, ante lo cual Gobierno de la nación centroamericana declaró Estado de Calamidad en todo el país. Agatha tocó a la nación centroamericana, agravando la terrible situación dejada por la erupción del volcán Pacaya.

En el municipio de Mataquescuintla, Jalapa, seis comunidades han sido afectadas por los derrumbes y se encuentran incomunicadas.

  

Derrame de petróleo en el Golfo de México

Crecen día a día los daños causados por la explosión de una plataforma estadounidense y su posterior hundimiento. El accidente se inició el 20 de abril y once personas están desaparecidas.

Aparentemente provocado por un aumento de presión en el pozo petrolífero, el derrame continúa: todos los días, cantidades equivalentes a unos 1.000 barriles de crudo se están esparciendo en el Golfo de México, y el impacto ambiental del accidente tendrá consecuencias catastróficas.

Hace unos pocos días, la superficie del Golfo afectada por el derrame era de cerca de 1.000 km2, pero el petróleo sigue escapándose sin control. La compañía Transocean, propietaria de la plataforma y que la había alquilado a la empresa British Petroleum para la explotación del pozo, se está encargando de intentar detener el desastre.

La intención de Transocean es, con el auxilio de otras dos plataformas, perforar un pozo de alivio, llamado así por la intención de detectar el escape de petróleo y detenerlo mediante la inyección de un líquido pesado.

Sin embargo, los fenómenos climáticos presentes en la región, con lluvias y tormentas frecuentes, además de un intenso oleaje, están complicando la realización de las tareas que ayuden a aliviar las graves consecuencias de la explosión y el derrame de petróleo en el Golfo de México.

Parlamento Europeo exige a Israel levantar el bloqueo de Gaza

Bruselas, 31 de mayo, RIA Novosti. El presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, pidió hoy a la Unión Europea que obligue a Israel a levantar el bloqueo a la Franja de Gaza que calificó de “inaceptable y contraproducente”.

“El Parlamento Europeo pide a la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Catherine Ashton, que obligue a Israel a levantar el bloqueo a la Franja de Gaza por ser inaceptable y contraproducente”, declaró Buzek a través de un comunicado.

Buzek condenó resueltamente el asalto del Ejército israelí a la Flotilla de la Libertad que se dirigía hoy con ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. A bordo de los seis barcos que integraban la flotilla se encontraban 600 activistas de derechos humanos de países europeos y árabes y 10.000 toneladas de carga humanitaria, particularmente, medicamentos y materiales de construcción.

Según informan los medios árabes, el asalto causó al menos 15 muertos y unos 30 heridos de entre los tripulantes de la flotilla, ciudadanos de Turquía, EEUU, Reino Unido, Australia, Grecia, Canadá, Malasia, Serbia, Bélgica, Irlanda, Noruega, Suecia, Alemania y otros países.

 

Israel dice que sus soldados actuaron en defensa propia

La madrugada pasada murieron al menos 19 personas aunque la cifra aún no es oficial, en un enfrentamiento con comandos israelíes, tras lo que se desató una ola de condenas internacionales y el Consejo de Seguridad de la ONU se reunió de manera urgente para analizar la situación.

El desenlace sangriento de esta misión internacional que se disponía a suministrar víveres a la sitiada franja de Gaza sumió a Israel en una grave crisis diplomática, la víspera de conversaciones entre el presidente estadounidense Barack Obama y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu que ya fue suspendido.

La Unión Europea, Rusia y los países árabes condenaron hoy con firmeza el ataque de Israel contra un convoy de naves que llevaba ayuda humanitaria a Gaza, en el que murieron 19 personas.

No obstante, el gobierno israelí justificó las acciones argumentando que los saldados repelieron los ataques recibidos desde el convoy que transportaba ayuda humanitaria a Gaza.

Israel advirtió con antelación y en reiteradas oportunidades a los organizadores, desde una semana antes de los hechos, que podrían transferir sin inconvenientes el cargamento de ayuda humanitaria destinada a la Franja de Gaza por vía terrestre, y que los barcos serían derivados pacíficamente al puerto israelí de Ashdod, desde donde cada participante volaría de regreso a sus países de origen a cuenta del Estado de Israel. Israel explicó asimismo su posición a los embajadores de los países cuyos nacionales se encontraban en los barcos. El gobierno de Chipre impidió a la flotilla atracar en sus puertos o hacer uso de sus instalaciones.

Los organizadores rechazaron de plano todos los ofrecimientos israelíes, indicando que “esta misión no intenta entregar ayuda humanitaria, sino romper el cerco israelí” (Greta Berlín, AFP, 27 de mayo de 2010).

  

Vientos de guerra entre las dos Coreas

La ONU exige sanciones a Corea del Norte 
 
Naciones Unidas, (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo confiar en que el Consejo de Seguridad del organismo adopte “medidas apropiadas” en respuesta a la confirmación de la responsabilidad de Corea del Norte en el hundimiento en marzo de un corbeta surcoreana y la muerte de 46 marinos.”Confío en que el Consejo, en el cumplimiento de su responsabilidad de mantener la paz y la seguridad internacional, adoptará las medidas apropiadas ante la gravedad de la situación”, dijo el diplomático.El máximo responsable de la ONU, que antes de ocupar el cargo fue ministro de Exteriores de Corea del Sur, dijo que las pruebas de la responsabilidad norcoreana en el torpedeo del navío son “abrumadoras” y que comparte la “condena generalizada” a las acciones de Pyongyang.

Asimismo, dijo que siguió de cerca el discurso del presidente surcoreano, Lee Myung-bak, en el que exigió disculpas al régimen de Pyongyang y confirmó que Seúl llevará el caso ante el Consejo de Seguridad.

En ese aspecto, Ban señaló que “miembros clave” del máximo órgano iniciarán una ronda de consultas para determinar su respuesta al incidente, que ha elevado al máximo las tensiones en la península coreana.

Al mismo tiempo, reafirmó la decisión de Naciones Unidas de mantener la ayuda que proporciona a Corea del Norte dada “la gravedad de la situación” humanitaria del país dirigido por Kim Jong-il.

Para el secretario general, este nuevo enfrentamiento entre Seúl y Pyongyang es “un importante recordatorio de la urgencia de garantizar la paz y la estabilidad” entre las dos Coreas.

“Espero que la rápida respuesta del Consejo de Seguridad también contribuirá a la reanudación cuanto antes del diálogo a seis bandas”, que busca la desnuclearización de la península coreana, indicó Ban, sin precisar qué tipo de medidas debería adoptar el máximo órgano de Naciones Unidas.

A su juicio, es “particularmente lamentable que este incidente haya tenido lugar en un momento en que el diálogo a seis bandas y los esfuerzos para la desnuclearización la península coreana siguen estancados”.

“Una acción inaceptable de este tipo de Corea del Norte va en contra de los esfuerzos internacionales para promocionar la paz y la estabilidad en la región”, indicó.

En un plano más personal, el secretario general de la ONU dijo que por su trayectoria profesional como diplomático surcoreano, tiene un “fuerte vinculo y una responsabilidad” particular en los asuntos relacionados con la reconciliación entre las dos Coreas.

“Me preocupa mucho ver lo que está sucediendo en la península coreana, que es mi país”, agregó.

Fuentes diplomáticas dijeron que todavía no se ha convocado a los quince miembros del Consejo de Seguridad para discutir la situación en las dos Coreas, pero se espera que aborden en asunto en las próximas horas o días.

En ese sentido, se espera que China, el principal aliado de Pyongyang y uno de los miembros con poder de veto del Consejo, trate de suavizar cualquier medida que se pretenda adoptar respecto a este incidente.

Un equipo internacional de investigadores concluyó el pasado jueves que fue un torpedo norcoreano el que hundió la corbeta “Cheonan” el pasado 26 de marzo y acabó con la vida de 46 de sus 104 tripulantes.

El hundimiento de este buque surcoreano es el peor incidente entre ambos países en la disputada frontera marítima del Mar Amarillo (Mar Occidental) desde el fin de la guerra de Corea (1950-1953), que terminó con un armisticio en lugar de con un tratado de paz.

La paz en medio a la tormenta

Quizás no sea necesario comentario alguno después de unir estos hechos  que los noticieros de nuestros países  ignoran, u omiten, o dejan para las didascálicas periféricas de sus escuálidos y amarillentos informativos. Es deber de cada uno escudriñar los eventos que se suceden en el mundo y conocer los fenómenos que se preparan en nuestro entorno cósmico. Nadie puede pretextar desconocimiento si se conforma con las magras noticias sobre la delincuencia y lo banal que caracteriza a nuestros canales de televisión abierta (especialmente en Chile) o se ciñe a los medios oficiales de los gobiernos que gustan fijar pautas hasta en lo que la gente debe saber. Siempre será nuestra responsabilidad estar informados y escrutar los detalles de aquella cadena de explosiones volcánicas, terremotos y desequilibrio climático que algo importante nos quiere avisar; es inteligente estar bien al tanto de los desarrollos de los acontecimientos en Corea (norte-sur) y en el frágil oriente medio (ahora con una Gaza bloqueada, pero cuyo bloqueo no existe para Israel) e incluir en dicha observación atenta a Irán y la irritación de los Estados Unidos ante la impertérrita política atómica de este país persa, y claro: Irak y sus atentado e inestabilidad no puede pasar por alto en esta mirada… sin dejar de tener en la retina a Afganistán. Un reojo a Venezuela y su permanente desencuentro con Colombia, ahora con el Sr. Santos como eventual presidente electo de dicho país… no está demás.

El derrame de petróleo en el Golfo de México y el grave efecto en las costas de los Estados Unidos no deja de tener cierta lectura misteriosa, más allá de lo tremendo que significa la muerte del ecosistema oceánico que está provocando este accidente. El ‘preciado’ petróleo, por el cual los Estados Unidos hacen y han hecho guerra, y por el cual se han inventado excusas para invasiones, e incluso estaría a la oscura base del 11-S… irrumpe inexorable desde un plataforma británica (aliada de los EEUU en sus guerras) e invade los mares de norte América. Viene de México, el país de los emigrantes perseguidos, impedidos y discriminados por leyes xenófobas… en los Estados Unidos. Es como decir que este país imperial se está ahogando, y muriendo, en su propio propósito, en su oro negro… algo así como la respuesta de las napas subterráneas que no quieren cerrarse después de haber sido violadas por la ambición del Hombre. ¿Debemos pensar que este derrame, tan simbólico como trágico, es otra ‘casualidad’ en medio de secuela de hechos que ya no parecen casuales, sino Causales?

El sábado 29 realizamos en San Felipe un taller de I Ching, los casi 40 concurrentes quisieron saber la situación de la Iglesia católica, y el I Ching respondió con el signo 28: La Viga que se rompe; la Casa que se cae. Y en el desarrollo de este signo se dice que la corrupción que lleva al quiebre actual es debido a que por mucho tiempo se trabajó solamente para sí mismo, sin causas superiores, y esta construcción se sobre cargó de intereses tan dispares y funestos que han provocado que el sostén sea hoy demasiado débil, y la caída inevitable. Luego agrega que se hará todo por ‘parchar’ los efectos y con esto se posponga  la crisis, pero es inevitable que aquello que se alzó mal, al final deba sucumbir.

Entonces, si además de informarnos poseemos herramientas para ver más allá y más al fondo, como es el I Ching, por ejemplo, sin duda que nuestra conciencia de la realidad será aún más alta y abierta. Sin embargo, el Hombre requiere saber qué hacer ante tanta claridad, a veces fuerte y espantosa, y es ahí en donde el Camino Espiritual cumple con el rol de elevarnos hacia la Paz en medio de la tormenta.

Written by Edición GF

junio 1, 2010 a 8:17 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: